HOMENAJE EN VIDA A “LALA” GARCIA MARIN

 

junio06inicioseduca3

El dia 22 de junio de 2006 inauguramos la Bibilioteca Popular María Hortensia “Lala” García Marín. Nuestra primera mujer argentina 8 años presa por peronista en el año 1955.
SEDUCA decidió homenajear en vida a María Hortensia García Marín, (Lala) nacida el 14 de febrero de 1920, en Guaminí, provincia de Buenos Aires.

El homenaje se realiza por haber sido la primera mujer presa política de las distintas dictaduras.
Integrante de una familia de resistentes de la causa nacional y popular, tiene el triste privilegio de haber sido detenida el 16 de septiembre de 1955, con la caída del régimen constitucional del General Perón. Estuvo presa un año en el Correccional de Mujeres de la calle Humberto 1ª y Defensa. Por entonces vivía en Defensa 777, Capital, donde se sucedían reuniones políticas conspirativas para luchar por la vuelta a la Constitución Nacional.
Así volvió a quedar detenida el 8 de julio de 1956 en el levantamiento cívico militar de Framini y Valle que terminó en los trágicos fusilamientos y asesinatos.
Cumplió prisión en Olmos y después la trasladaron al Penal de Santa Rosa, La Pampa, que era solamente de varones, habilitando para ella el primer espacio para una mujer presa.
Como consecuencia de uno de los planes Conintes, cumplió detención en la cárcel de Coronda, Santa Fe, para volver a Olmos y otra vez al Correccional.
Madre de dos hijos: Charito, que estuvo casada con Enrique Pavón Pereyra, y Omar, residente en España.



Responder