Participación de SEDUCA en las mesas de calidad educativa en conjunto con el Ministerio de Educación de CABA

MESAS AÑO 2017

20 de marzo

Los temas fueron dos:

  • La capacitación docente continua y
  • La titularización socioeducativa

En el caso de la capacitación docente se planteó un plan trianual en tres materias, matemática, prácticas del lenguaje  y por el otro, ciencias sociales y naturales (esta funciona como una sola materia).

Se dará una rotación entre distritos para poder hacer circular la formación entre materias, o sea, mientras un distrito trabaje sobre un eje de materias (ejemplo matemáticas), otro trabaje en otro eje de materias (ejemplo ciencias sociales y naturales).

Los agentes a quien está dirigido la formación son los maestra/os titulares y de tiempo completo por un lado, y por otro lado, a los maestra/os curriculares. Van a ser dos modalidades que se diferenciaran.

En cuanto a las modalidades a trabajar en cada ano de este plan, se destacó:

  • Primer año: se enfocara más en la estrategias didácticas
  • Segundo año: se enfocara mas en las mirada acerca de la diversidad (social, cultural, sexual etc…)
  • Tercer año: se planteó un enfoque en la evaluación pero esto es algo que se puede dialogar y ampliar, asi que es un ítem en signo de interrogación.

 

MESAS AÑO 2016

29 de noviembre

SEDUCA participo de una nueva reunión de mesa de calidad educativa junto a los demás Sindicatos docentes de la Ciudad.

ENCUESTA TALIS
La licenciada Tamara Binacur explico en que consiste la TALIS ( Teaching and Learning International Survery) Encuesta sobre Proceso enseñanza aprendizaje, Clima escolar, del docente, de la conducción : liderazgo y apoyo a los docentes, entre otros aspectos. Consiste en Encuestas realizadas a los docentes y autoridades de la escuela ( director). Son confidenciales y anónimas. El EJE Principal es la mejora de la práctica docente. Talis, aporta información sobre :
Las condiciones Laborales
Formación y calidad
Sobre la gestión, la necesidad de fortalecer y acompañar a los docentes en sus prácticas. ( feedback).
Características a evaluar en docentes y directivos:
Personal.
Profesional

Características en relación a la práctica:
Relacionadas al liderazgo y Conducción de escuelas
Relacionadas con Prácticas enseñanza aprendizaje.

Características relacionadas con el contexto:
Características de la escuela y del ambiente de trabajo
Retroalimentación y desarrollo profesional disponible.
Satisfacción con la profesión y apoyo recibido.

Se realizara una prueba piloto en el mes de Marzo que afectará a 48 escuelas de gestión privada y estatal, con distinto nivel socioeconómico y la prueba definitiva se realizará en octubre-noviembre. Una encuesta para el director de la institución y a 20 docentes . En nivel primario a maestros de 1 a 6 grado y a nivel medio a profesores de 1 y 2 año.

14 de octubre

una nueva reunión de mesa de calidad educativa junto a los demás Sindicatos docentes de la Ciudad.

En la misma se charlo sobre ONE (operativo nacional de evaluación) a cargo de la lic. lorena lande. En la misma se describió el tipo de encuesta que se realizara, en la Prueba “Aprender”:

A nivel Primaria se tomara a 6 grado en Matemáticas y Lengua. En el  Nivel  Medio se realizara a 5 año y se agrega Matemática  y Lengua. Las consignas serán cerradas, tipo múltiple choise, se realizara un cuestionario para el docente y otro para la conducción. Entre los temas a tratar surge el acceso a la tecnología, ambiente de estudio, condiciones en que se lleva a cabo el proceso enseñanza aprendizaje. Es una evaluación confidencial, con el objetivo de obtener la mayor información sobre la calidad y equidad educativa. Instrumento para focalizar nuevos desafíos. . La evaluación  se realizara en base a Núcleos  de Aprendizaje Prioritario.  Ya que los objetivos son  comunes en  todo el país. . Busca evaluar el Sistema Educativo. Afecta a Nación también en este caso la evaluación se realizara en 3 grado Nivel Primaria y 2 año en Nivel Medio.  La muestra se toma en 120 escuelas de Nación.

 A continuación la reunión fue dirigida por Marivi Bacigalupo quien abordo los siguientes temas:

-Titularización  117 cargos en el Programa Socio- Educativo

-Ampliación de cargos EOE , 47 ,por modificación en la POF, jubilaciones,  y renuncias.-

-Titularización avanzada en el área Artística

-Implementación  Decreto 521/AJG/2016 Lic art 70 T por cargo y no por agente.

-Agilización  de Pago de Sueldos en el caso particular de titularización, con la aplicación del Decreto 392/2006.

-Con respecto a las NES se  logro la reconversión con economía y físico química con el Planeamiento y Escuela de Maestros  para la realización de los trayectos   y la preparacion de docentes idóneos.-

16 de junio

SEDUCA participo de la sexta reunión de la “mesa de calidad educativa” con el Ministerio de Educación y el conjunto de Sindicatos Docentes de la Ciudad.

En la misma se detallaron  los siguientes puntos tratados en las paritarias docentes como temas pendientes como objetivo de mejorar la calidad educativa y el trabajo docente:

  1. Nombramientos en los Equipos de Orientación Escolar
  • Cargos Psicólogos: 12 ampliaciones  de POF-8 Jubilaciones-4 Suplencias
  • Cargos Psicopedagogo: 12 Ampliaciones de POF-9 Jubilaciones-2 Suplencias
  • Cargos Trabajadores Sociales: 13 Ampliaciones- 1 Jubilación- 4 Suplencias.
  • Consideración del título de Licenciatura en Cs de la Educación y su incumbencia para desempeñarse como sicopedagogo, con la validación de la Comisión de Títulos. Logrando de esta manera nuevas ofertas educativas
  1. Otro tema pendiente es el desdoblamiento de las Supervisiones del Nivel Inicial y sobre lo que se esta avanzando.

En relación a la COREAP se incorporaron este año al Sistema de Inscripción on line dos Áreas a saber Formación docente y Artística. La inscripción on line supero los esperado llegando en total a 107.000 inscripciones .

El Gobierno asume el compromiso de seguir mejorando y optimizando el servicio.

Se estima que el año próximo se incorporara el Área Curricular .

  1. Se encuentra en proceso revisión del decreto 212 en torno a la Reglamentación de Antecedentes Culturales y Pedagógicos  a cargo de la Comisión de Estatuto Docente. En busca de que todas las normas traccionen de manera más conducente  en la capacitación pedagógica de los docentes en relación a la función que van a desempeñar.-
  2. Se encuentra a la firma del Ministro el Decreto que pone en funcionamiento el art 70 t por cargo y no por agente.-
  3. Se esta elaborando Proyecto sobre Licencia Especial en caso de violencia de genero para presentar en la legislatura.
  4. El 18 de Junio estará depositado el aguinaldo . Aquellos que tengan alguna deuda no lo cobraran hasta fin de mes
  5. Turnos Licencias Medicas. Durante el mes de Junio se extiende el plazo de presentar el alta medica hasta 15 dias ( y no siete) debido a gran cantidad de enfermos y falta de turnos en Cemet.
  6. Se sugiere pedir medico a domicilio y si este concurre y ya solicite turno en el Cemet, tener la responsabilidad de cancelarlo para que lo pueda usar un compañero

25 de abril

SEDUCA participo de la quinta  reunión de la “mesa de calidad educativa” ha participado de la mesa de  trabajo de calidad educativa en la cual el ministerio presento una propuesta para aquellos  docentes  qye cubren horas que quedan vacantes por jubilación, renuncia, etc, ha propuesto la modificación del inciso iv de la resolución 2704

1) realizar un concurso cerrado entre los suplentes que cubren al titular de las horas donde se produce la vacancia con las que se  van  a formar el o los futuros cargos en calidad de interinos

2) para dicho concurso, se tendrá en cuenta, en primer lugar, el puntaje y , en caso de empate, la antigüedad en la suplencia de los docentes

3) el docente que se quede con el cargo  o t.p. Se hara cargo en el ciclo lectivo del año siguiente. De este modo, se garantiza la continuidad pedagógica para los compañeros docentes y  los alumnos durante el año en curso

Los docentes en situación de stand by quedan con sus horas en calidad de interinos

De este modo se logra

Que se cumpla con la ley de profesor por cargo con respecto a las horas de clase que quedan vacantes

Que estas horas de clase no se ofrezcan en acto público convertidas en uno  o más tp

Que se priorice a los docentes que venían ejerciendo la suplencia en dichas horas de clase, realizando un concurso interno entre ellos.

Que los compañeros no pierdan su fuente laboral

que los docentes pasen a condicion de interinos, respetando asi nuestro estatuto vigente

 

2 de marzo

SEDUCA participo de la cuarta  reunión de la “mesa de calidad educativa” En la misma se revisaron las propuestas presentadas por los sindicatos presentes y se realizaron nuevos aportes sobre el tema profesor por cargo.

Esta problemática se presento en las escuelas medias de nuestra ciudad.
Se debe tener en cuenta que la Ley 2905 contempla este cambio de estructura en las escuelas y consiste en que cuando un docente se jubila. las horas desaparecen generando un cambio de estructura con el fin de conformar cargos con la mayor concentración horaria, generando mayor tiempo de permanencia del docente en la escuela lo que permite conocer a los alumnos fundamentalmente para guiar la trayectoria escolar de los mismos.
Dada la complejidad del tema se decidió realizar una nueva reunión el dia 09 de Marzo para tratar de mejorar las propuestas presentadas.

24 de febrero

SEDUCA participo de mesa de “calidad educativa” con la presencia de representantes del ministerio de educación y el conjunto de  representantes de los distintos sindicatos de la ciudad.

Teniendo en cuenta que debido  a las problemáticas presentadas por los sindicatos  y en la búsqueda de encontrar propuestas para mejorar el sistema educativo era necesario focalizar un tema por vez. Por ello el eje central de este encuentro giro sobre el nivel medio y la estabilidad  docente

Para ello  se realizó una breve introducción recordando la ley 2905 y el estatuto del docente como marco para abordar la temática  del profesor por cargo

También se mencionó la preocupación por el tema de la gradualidad, y el  impacto del proyecto n 13 y las NES en la estabilidad del docente.

Se pauto para la próxima reunión continuar con esta temática compleja  buscando la resolución de casos especiales, aprovechando este espacio abierto en pos de la mejora

17 de febrero

SEDUCA participó de una segunda reunión de la llamada “mesa de calidad educativa” con el Ministerio de Educación y el conjunto de sindicatos docentes de la Ciudad.

En esta oportunidad se trabajó sobre cuestiones referidas a los concursos docentes, la inscripción on line, la formulación de los listados y la situación de las juntas de clasificación.

En cuanto a los concursos fue manifiesta la intranquilidad por la interrupción producida en el mes de diciembre. Fue informado por laCoREAP que las fechas de los concursos de ingreso fueron mantenidas de acuerdo al cronograma previsto, y se realizaría la exhibición de listados. Se valoró el trabajo de los vocales de las juntas para regularizar la situación de atraso en la clasificación del conjunto de docentes inscriptos en los distintos niveles.

Se abordó la necesidad de incorporación a la inscripción on line de los sectores que no han ingresado al sistema, obteniendo la garantía de que en los casos en que no pudiera realizarse de manera on line, se procederá a realizarla en formato papel como tradicionalmente se ha hecho.

Se informó que la Dirección de Personal Docente y No Docente está trabajando en un sistema informático piloto que será aplicado en el distrito tercero de primaria y en dos regiones del nivel inicial para acelerar el alta de docentes que hayan  tomado el cargo en el acto público, beneficiando de esta manera el cumplimiento en los tiempos de cobro en los casos de interinatos y suplencias.

Se pautó una próxima reunión para trabajar la estabilidad docente en el nivel medio.

12 de febrero

SEDUCA junto al conjunto de sindicatos docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron de la Mesa de Trabajo sobre calidad educativa la agenda del día estuvo orientada a la necesidad del incremento de los EOE, de los docentes itinerantes y de apoyo, la estabilidad de los docentes de nivel medio,  la formulación de protocolos ante situaciones de violencia, la titularización en los programas socioeducativos y de docentes de nivel superior, la evaluación, la mejora de infraestructura y construcción de escuelas. A esto se sumó las vacantes para hijos de docentes, regularización de los listados por la inscripción on line y los concursos docentes. Este último punto fue definido como el primero que será trabajado conjuntamente en una próxima reunión.



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