Participación de SEDUCA en las mesas de condiciones laborales en conjunto con el Ministerio de Educación de CABA

CONDICIONES LABORALES

MESAS AÑO 2017

15 de Noviembre

En la misma se revisaron los puntos del acta firmada en la reunión anterior. Durante este tiempo se gestionó en los siguientes temas:

  • Se logró el incremento del número de asistente celador en comedor para primaria y el  maestro celador del nivel inicial jornada simple.  Para el ciclo lectivo 2018 se comprometieron  en aumentar a 30 las vacantes para asistente comedor primaria y en 50 maestros celadores de inicial para jornada simple.
  • Se redactó la reglamentación de la ley sobre violencia de genero resolución 3491/2017 decreto 323 ajg/2017.
  • Se efectivizo la incorporación de auxiliares administrativos en las direcciones de las escuelas. Se trata de 2 o 3 auxiliares en 210 direcciones de escuela. Serán itinerantes para 2018.
  • Se continúa elaborando el proyecto de desdoblamiento de supervisión de educación física zona sur nivel primario.
  • Se cumplió reafirmando la aplicación de lo establecido en el  estatuto del docente en relación  al nombramiento de los docentes curriculares y sus nombramientos.

Metas a lograr para 2018. Propuestas de los sindicatos

  1. Rever los montos de asignación familiar, hace 5 años que no sufre modificación alguna, teniendo en cuenta la inflación y considerando que  la mayoría de las docentes son mujeres solas y sostén de familia.
  2. Con respecto a la medicina laboral (Rawson), si bien se han llevado a cabo acciones, cambio de director y una nueva organización, todavía quedan aspectos por mejorar. Por ello desde el gobierno solicitan que le enviemos  vía mail cualquier tipo de situación irregular que los docentes denuncien.
  3. En relación a los auxiliares de portería y su desempeño en las escuelas. Si bien se nombró más personal, se produce un alto nivel de ausentismo, poca voluntad para el trabajo, etc. Para poder enfrentar esta realidad hasta lograr una solución acorde a las necesidades y definitiva, se implementaron a 5 las cuadrillas que van a las escuelas para realizar trabajos de limpieza, las mismas deben ser solicitadas por la dirección del establecimiento.
  4. Otra preocupación tiene que ver con el nombramiento de los docentes de jornada extendida, que las designaciones se realicen por estatuto docente según listado de inscriptos.

4 de mayo

Informe condiciones laborales*

Jueves 5 de mayo 2017

Residen la comisión:

  • Betina Diaz
  • Karen Trepisione
  • Agustina Muchiqueiro (asesora legal) Se escucharon estas demandas por parte de los Sindicatos:

-En relación al Rawson:

  • Cumplir con el protocolo en caso de embarazo de docentes suplentes
  • Cumplir con la reglamentación en el caso de licencias por inseminación asistida
  • Pedido de cumplimientos en general de los protocolos en el Rawson

-Pedido de reglamentación en el protocolo acerca de la intervención de la violencia de genero

-Pedido de información acerca de la Titulación de Terciarios

-Pedido implementación de un informe acerca del ausentismo docente para saber los factores y causas que intervienen para explicarlo en su globalidad.

-Malestar e inquietud por los pedidos de recuperación de días de paro por parte de supervisores  en las escuelas sin saber cómo se implementara.

-Pedido de información acerca de los auxiliares administrativos para saber su función.

-Pedido de apertura de negoción salarial.

 

MESAS AÑO 2016

14 de septiembre

SEDUCA participo de la  “mesa de condiciones laborales”, la misma la presidio el Sr. subsecretario  Tarula Javier, Díaz Bettina, Nuñez José, subdirector de estadísticas

En la primera parte de la reunión el señor José Nuñez se refirió al tema estadísticas. Explicó el cálculo de la inflación, la diferencia entre costo de vida e inflación el índice de costo de precios de consumo y el índice oficial de inflación que se puede averiguar en la página del gobierno: estadísticasciudad.gov.ar.
Las inquietudes de los sindicatos presentes fueron las siguientes:
Los aumentos que recibieron los docentes más antiguos fue del 25%, menor al que recibieron docentes de menor antigüedad.
Coinciden que debe haber una apertura de paritarias y que hay un achatamiento de la escala salarial.
Otro tema planteado fue la exención del pago de ganancias de los docentes.
Otra inquietud fue el problema que presentan las escuelas de jornada extendida a las cuales les prometieron cobrar más y los que cobran la garantía salarial no perciben el pago.
Próximamente prometieron un retroactivo de FONAINDO.
Se pidió un aumento de emergencia en el pago de las asignaciones familiares, que están congeladas hace tres años.
Nuevamente se conversó sobre que no hay una escala de antigüedad que se respete, dado que no hay diferencia de salario con el que recién empieza. Este tema se planteó como algo fundamental y de suma importancia. Que requiere una pronta modificación.
SE habló sobre las no remunerativas/ no bonificables que afectan a los que se jubilan.
Desde el señor Javier Tarula manifestó que recién el año próximo se estaría cobrando un aumento docente.

5 de mayo

SEDUCA participó de una segunda reunión de la llamada “mesa de Condiciones Laborales” con el Ministerio de Educación y el conjunto de sindicatos docentes de la Ciudad.

Temas Tratados:
-Justificación de licencias en el Rawson está funcionando muy bien el tema del sellado de la licencia para reincorporarse a la escuela.
-Capacitaciones durante febrero a los directivos de todos los niveles y del CENS también, sobre expediente electrónico, cobro, designación de docentes, etc….También se están llevando a cabo capacitaciones en el CEPA desde el 27 de abril hasta mirada de año para secretarias, sobre apto, designaciones, régimen de profesores por cargo, etc…
-El artículo 70 T hay proyecto que en breve saldrá el decreto para que sea por cargo.
-Con los artículos 71 y 70 J se presenta el problema con el cobro. Si son menos de 30 días, esperar que entre la licencia y descontarle el dinero por el sueldo. Si son más días bloquearle el sueldo.
– El 70 O – Por ejemplo una licencia por algo relacionado al deporte tiene que hacer el trámite en la secretaría de deportes para que se la autoricen. Ley 20596 del deporte.
– El tiempo de demora para sacar turno para la ficha censal. Dijeron que se iban a ocupar para tratar de acelerar los tiempos.
-70 CH la extensión sin goce de sueldo de este artículo dependerá que la secretaria presente los papeles al día para que cuando vuelva a trabajar cobre lo antes posible. Esta licencia se puede tomar cortada o los 120 días.
-No deben dar 70 B por 70 CH. Está en el protocolo de medicina laboral.

25 de febrero

SEDUCA concurrió a la mesa de Condiciones Laborales, los temas tratados fueron los siguientes:

Tema: reconocimientos médicos, rawson.

1) Falta de turnos en los C.E.M.E.T, lo que obliga a reintegrarse a sus trabajos sólo con un sello, y los docentes deben volver otro día a justificarlo.
2) Falta de médicos a domicilio y a hospitales
3) Muchas veces el certificado de los médicos particulares no es respetado y se le otorgan a los docentes menos días de lo estipulado por el médico tratante.
4) Injustificado administrativo (no justificar una licencia por errores administrativos. Ej: mal confeccionado el memo).
5) Que se respete el artículo 70CH por embarazo de alto riesgo.( No pasarlo por 70 A o 70 B)
6) Justificar con el artículo 72 cuando el docente debe concurrir al Rawson en horario de trabajo para justificar el día.( EJ: Profesores que pierden su hora cátedra por concurrir al justificar la licencia)
7) Maltrato de los médicos del Rawson cuando se va a justificar una licencia.
8) Demora en la entrega de la ficha censal.
9) La extensión de los días por artículo 70 E en casos graves de enfermedad de hijos menores.
10) Los no aptos, generalmente por problemas de voz, llegan vía escuela y recién ahí se entera el docente. Se pide que se le un tiempo al docente para realizar la rehabilitación correspondiente.
11) La ley 3333 para que se considere aplicarla en los casos que correspondiese, significa un sinnúmero de trámites para su otorgamiento.
12) Se pide que haya una comisión de salud. Que cada sindicato tenga su médico. Comisiones mixtas de docentes y médicos

11 de febrero

SEDUCA junto al conjunto de sindicatos docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron de la Mesa de Trabajo sobre condiciones Laborales docentes y de Calidad Educativa convocadas por el Ministerio de Educación, en respuesta a al conjunto de reclamos planteados  en el marco de la negociación salarial llevada adelante en las últimas semanas.

Entre los temas planteados en la agenda del día de la mesa de condiciones laborales se encontraba la resolución de problemas vinculados al cobro en tiempo y forma, la mejora en la atención de los docentes en la DMT, la  jerarquización de los equipos de conducción, adicionales por antigüedad, la eliminación del impuesto a las ganancias, la eliminación de los problemas de liquidación de sueldos, la actualización de las asignaciones familiares y la falta de auxiliares de portería. A estos se sumaron una serie de puntos que serán trabajados en futuras reuniones a los fines de encontrar respuestas que garanticen una mejora significativa en las condiciones en el ejercicio de la docencia en todos los niveles educativos.

A los fines de organizar la discusión, se trabajará en una futura reunión de dicha mesa los aspectos vinculados a medicina del trabajo y a la ampliación del régimen de licencias que contemple casos de violencia de género y fertilización asistida.



Responder