Participación en mesas de condiciones laborales y calidad educativa convocadas por el ministerio de educación

El día miércoles 17 de Febrero SEDUCA participó de una segunda reunión de la llamada “mesa de calidad educativa” con el Ministerio de Educación y el conjunto de sindicatos docentes de la Ciudad.

En esta oportunidad se trabajó sobre cuestiones referidas a los concursos docentes, la inscripción on line, la formulación de los listados y la situación de las juntas de clasificación.

En cuanto a los concursos fue manifiesta la intranquilidad por la interrupción producida en el mes de diciembre. Fue informado por laCoREAP que las fechas de los concursos de ingreso fueron mantenidas de acuerdo al cronograma previsto, y se realizaría la exhibición de listados. Se valoró el trabajo de los vocales de las juntas para regularizar la situación de atraso en la clasificación del conjunto de docentes inscriptos en los distintos niveles.

Se abordó la necesidad de incorporación a la inscripción on line de los sectores que no han ingresado al sistema, obteniendo la garantía de que en los casos en que no pudiera realizarse de manera on line, se procederá a realizarla en formato papel como tradicionalmente se ha hecho.

Se informó que la Dirección de Personal Docente y No Docente está trabajando en un sistema informático piloto que será aplicado en el distrito tercero de primaria y en dos regiones del nivel inicial para acelerar el alta de docentes que hayan  tomado el cargo en el acto público, beneficiando de esta manera el cumplimiento en los tiempos de cobro en los casos de interinatos y suplencias.

Se pautó una próxima reunión para trabajar la estabilidad docente en el nivel medio.

Los días jueves 11 y viernes 12 de febrero SEDUCA junto al conjunto de sindicatos docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron de la Mesa de Trabajo sobre Condiciones Laborales docentes y de Calidad Educativa convocadas por el Ministerio de Educación, en respuesta a al conjunto de reclamos planteados  en el marco de la negociación salarial llevada adelante en las últimas semanas.

Entre los temas planteados en la agenda del día de la mesa de condiciones laborales se encontraba la resolución de problemas vinculados al cobro en tiempo y forma, la mejora en la atención de los docentes en la DMT, la  jerarquización de los equipos de conducción, adicionales por antigüedad, la eliminación del impuesto a las ganancias, la eliminación de los problemas de liquidación de sueldos, la actualización de las asignaciones familiares y la falta de auxiliares de portería. A estos se sumaron una serie de puntos que serán trabajados en futuras reuniones a los fines de encontrar respuestas que garanticen una mejora significativa en las condiciones en el ejercicio de la docencia en todos los niveles educativos.

A los fines de organizar la discusión, se trabajará en una futura reunión de dicha mesa los aspectos vinculados a medicina del trabajo y a la ampliación del régimen de licencias que contemple casos de violencia de género y fertilización asistida.

Por otra parte, en la comisión de calidad educativa la agenda del día estuvo orientada a la necesidad del incremento de los EOE, de los docentes itinerantes y de apoyo, la estabilidad de los docentes de nivel medio,  la formulación de protocolos ante situaciones de violencia, la titularización en los programas socioeducativos y de docentes de nivel superior, la evaluación, la mejora de infraestructura y construcción de escuelas. A esto se sumó las vacantes para hijos de docentes, regularización de los listados por la inscripción on line y los concursos docentes. Este último punto fue definido como el primero que será trabajado conjuntamente en una próxima reunión.

El día miércoles 24 de febrero SEducA participo de la tercera  reunión de la llamada “mesa de calidad educativa” con la presencia de representantes del ministerio de educación y el conjunto de  representantes de los distintos sindicatos de la ciudad.

Teniendo en cuenta que debido  a las problemáticas presentadas por los sindicatos  y en la búsqueda de encontrar propuestas para mejorar el sistema educativo era necesario focalizar un tema por vez. Por ello el eje central de este encuentro giro sobre el nivel medio y la estabilidad  docente

Para ello  se realizó una breve introducción recordando la ley 2905 y el estatuto del docente como marco para abordar la temática  del profesor por cargo

También se mencionó la preocupación por el tema de la gradualidad, y el  impacto del proyecto n 13 y las NES en la estabilidad del docente.

Se pauto para la próxima reunión continuar con esta temática compleja  buscando la resolución de casos especiales, aprovechando este espacio abierto en pos de la mejora

El día Jueves 25 de Febrero, SEducA concurrió a la mesa de Condiciones Laborales, los temas tratados fueron los siguientes:

TEMA: RECONOCIMIENTOS MÉDICOS, RAWSON.

1) Falta de turnos en los C.E.M.E.T, lo que obliga a reintegrarse a sus trabajos sólo con un sello, y los docentes deben volver otro día a justificarlo.
2) Falta de médicos a domicilio y a hospitales
3) Muchas veces el certificado de los médicos particulares no es respetado y se le otorgan a los docentes menos días de lo estipulado por el médico tratante.
4) Injustificado administrativo (no justificar una licencia por errores administrativos. Ej: mal confeccionado el memo).
5) Que se respete el artículo 70CH por embarazo de alto riesgo.( No pasarlo por 70 A o 70 B)
6) Justificar con el artículo 72 cuando el docente debe concurrir al Rawson en horario de trabajo para justificar el día.( EJ: Profesores que pierden su hora cátedra por concurrir al justificar la licencia)
7) Maltrato de los médicos del Rawson cuando se va a justificar una licencia.
8) Demora en la entrega de la ficha censal.
9) La extensión de los días por artículo 70 E en casos graves de enfermedad de hijos menores.
10) Los no aptos, generalmente por problemas de voz, llegan vía escuela y recién ahí se entera el docente. Se pide que se le un tiempo al docente para realizar la rehabilitación correspondiente.
11) La ley 3333 para que se considere aplicarla en los casos que correspondiese, significa un sinnúmero de trámites para su otorgamiento.
12) Se pide que haya una comisión de salud. Que cada sindicato tenga su médico. Comisiones mixtas de docentes y médicos

El día miércoles 02 de Marzo SEducA participo de la cuarta  reunión de la “mesa de calidad educativa” En la misma se revisaron las propuestas presentadas por los sindicatos presentes y se realizaron nuevos aportes sobre el tema profesor por cargo.

Esta problemática se presento en las escuelas medias de nuestra ciudad.
Se debe tener en cuenta que la Ley 2905 contempla este cambio de estructura en las escuelas y consiste en que cuando un docente se jubila. las horas desaparecen generando un cambio de estructura con el fin de conformar cargos con la mayor concentración horaria, generando mayor tiempo de permanencia del docente en la escuela lo que permite conocer a los alumnos fundamentalmente para guiar la trayectoria escolar de los mismos.
Dada la complejidad del tema se decidió realizar una nueva reunión el dia 09 de Marzo para tratar de mejorar las propuestas presentadas.

El día miércoles 25 de Abril SEducA participo de la quinta  reunión de la “mesa de calidad educativa” ha participado de la mesa de  trabajo de calidad educativa en la cual el ministerio presento una propuesta para aquellos  docentes  qye cubren horas que quedan vacantes por jubilación, renuncia, etc, ha propuesto la modificación del inciso iv de la resolución 2704

1) realizar un concurso cerrado entre los suplentes que cubren al titular de las horas donde se produce la vacancia con las que se  van  a formar el o los futuros cargos en calidad de interinos

2) para dicho concurso, se tendrá en cuenta, en primer lugar, el puntaje y , en caso de empate, la antigüedad en la suplencia de los docentes

3) el docente que se quede con el cargo  o t.p. Se hara cargo en el ciclo lectivo del año siguiente. De este modo, se garantiza la continuidad pedagógica para los compañeros docentes y  los alumnos durante el año en curso

Los docentes en situación de stand by quedan con sus horas en calidad de interinos

De este modo se logra

Que se cumpla con la ley de profesor por cargo con respecto a las horas de clase que quedan vacantes

Que estas horas de clase no se ofrezcan en acto público convertidas en uno  o más tp

Que se priorice a los docentes que venían ejerciendo la suplencia en dichas horas de clase, realizando un concurso interno entre ellos.

Que los compañeros no pierdan su fuente laboral

que los docentes pasen a condicion de interinos, respetando asi nuestro estatuto vigente

El día viernes 14 de octubre participamos de una nueva reunión de mesa de calidad educativa junto a los demás Sindicatos docentes de la Ciudad.

En la misma se charlo sobre ONE (operativo nacional de evaluación) a cargo de la lic. lorena lande. En la misma se describió el tipo de encuesta que se realizara, en la Prueba “Aprender”:

A nivel Primaria se tomara a 6 grado en Matemáticas y Lengua. En el  Nivel  Medio se realizara a 5 año y se agrega Matemática  y Lengua. Las consignas serán cerradas, tipo múltiple choise, se realizara un cuestionario para el docente y otro para la conducción. Entre los temas a tratar surge el acceso a la tecnología, ambiente de estudio, condiciones en que se lleva a cabo el proceso enseñanza aprendizaje. Es una evaluación confidencial, con el objetivo de obtener la mayor información sobre la calidad y equidad educativa. Instrumento para focalizar nuevos desafíos. . La evaluación  se realizara en base a Núcleos  de Aprendizaje Prioritario.  Ya que los objetivos son  comunes en  todo el país. . Busca evaluar el Sistema Educativo. Afecta a Nación también en este caso la evaluación se realizara en 3 grado Nivel Primaria y 2 año en Nivel Medio.  La muestra se toma en 120 escuelas de Nación.

 A continuación la reunión fue dirigida por Marivi Bacigalupo quien abordo los siguientes temas:

-Titularización  117 cargos en el Programa Socio- Educativo

-Ampliación de cargos EOE , 47 ,por modificación en la POF, jubilaciones,  y renuncias.-

-Titularización avanzada en el área Artística

-Implementación  Decreto 521/AJG/2016 Lic art 70 T por cargo y no por agente.

-Agilización  de Pago de Sueldos en el caso particular de titularización, con la aplicación del Decreto 392/2006.

-Con respecto a las NES se  logro la reconversión con economía y físico química con el Planeamiento y Escuela de Maestros  para la realización de los trayectos   y la preparacion de docentes idóneos.-

El día martes 29 de noviembre participamos de una nueva reunión de mesa de calidad educativa junto a los demás Sindicatos docentes de la Ciudad.

ENCUESTA TALIS
La licenciada Tamara Binacur explico en que consiste la TALIS ( Teaching and Learning International Survery) Encuesta sobre Proceso enseñanza aprendizaje, Clima escolar, del docente, de la conducción : liderazgo y apoyo a los docentes, entre otros aspectos. Consiste en Encuestas realizadas a los docentes y autoridades de la escuela ( director). Son confidenciales y anónimas. El EJE Principal es la mejora de la práctica docente. Talis, aporta información sobre :
Las condiciones Laborales
Formación y calidad
Sobre la gestión, la necesidad de fortalecer y acompañar a los docentes en sus prácticas. ( feedback).
Características a evaluar en docentes y directivos:
Personal.
Profesional

Características en relación a la práctica:
Relacionadas al liderazgo y Conducción de escuelas
Relacionadas con Prácticas enseñanza aprendizaje.

Características relacionadas con el contexto:
Características de la escuela y del ambiente de trabajo
Retroalimentación y desarrollo profesional disponible.
Satisfacción con la profesión y apoyo recibido.

Se realizara una prueba piloto en el mes de Marzo que afectará a 48 escuelas de gestión privada y estatal, con distinto nivel socioeconómico y la prueba definitiva se realizará en octubre-noviembre. Una encuesta para el director de la institución y a 20 docentes . En nivel primario a maestros de 1 a 6 grado y a nivel medio a profesores de 1 y 2 año.

El 5 de Mayo SEDUCA participó de una segunda reunión de la llamada “mesa de Condiciones Laborales” con el Ministerio de Educación y el conjunto de sindicatos docentes de la Ciudad.
TEMAS TRATADOS:
-Justificación de licencias en el Rawson está funcionando muy bien el tema del sellado de la licencia para reincorporarse a la escuela.
-Capacitaciones durante febrero a los directivos de todos los niveles y del CENS también, sobre expediente electrónico, cobro, designación de docentes, etc….También se están llevando a cabo capacitaciones en el CEPA desde el 27 de abril hasta mirada de año para secretarias, sobre apto, designaciones, régimen de profesores por cargo, etc…
-El artículo 70 T hay proyecto que en breve saldrá el decreto para que sea por cargo.
-Con los artículos 71 y 70 J se presenta el problema con el cobro. Si son menos de 30 días, esperar que entre la licencia y descontarle el dinero por el sueldo. Si son más días bloquearle el sueldo.
– El 70 O – Por ejemplo una licencia por algo relacionado al deporte tiene que hacer el trámite en la secretaría de deportes para que se la autoricen. Ley 20596 del deporte.
– El tiempo de demora para sacar turno para la ficha censal. Dijeron que se iban a ocupar para tratar de acelerar los tiempos.
-70 CH la extensión sin goce de sueldo de este artículo dependerá que la secretaria presente los papeles al día para que cuando vuelva a trabajar cobre lo antes posible. Esta licencia se puede tomar cortada o los 120 días.
-No deben dar 70 B por 70 CH. Está en el protocolo de medicina laboral.

 

El día Jueves 16 de Junio SEducA participo de la sexta reunión de la “mesa de calidad educativa” con el Ministerio de Educación y el conjunto de Sindicatos Docentes de la Ciudad.

En la misma se detallaron  los siguientes puntos tratados en las paritarias docentes como temas pendientes como objetivo de mejorar la calidad educativa y el trabajo docente:

  1. Nombramientos en los Equipos de Orientación Escolar
  • Cargos Psicólogos: 12 ampliaciones  de POF-8 Jubilaciones-4 Suplencias
  • Cargos Psicopedagogo: 12 Ampliaciones de POF-9 Jubilaciones-2 Suplencias
  • Cargos Trabajadores Sociales: 13 Ampliaciones- 1 Jubilación- 4 Suplencias.
  • Consideración del título de Licenciatura en Cs de la Educación y su incumbencia para desempeñarse como sicopedagogo, con la validación de la Comisión de Títulos. Logrando de esta manera nuevas ofertas educativas
  1. Otro tema pendiente es el desdoblamiento de las Supervisiones del Nivel Inicial y sobre lo que se esta avanzando.

En relación a la COREAP se incorporaron este año al Sistema de Inscripción on line dos Áreas a saber Formación docente y Artística. La inscripción on line supero los esperado llegando en total a 107.000 inscripciones .

El Gobierno asume el compromiso de seguir mejorando y optimizando el servicio.

Se estima que el año próximo se incorporara el Área Curricular .

  1. Se encuentra en proceso revisión del decreto 212 en torno a la Reglamentación de Antecedentes Culturales y Pedagógicos  a cargo de la Comisión de Estatuto Docente. En busca de que todas las normas traccionen de manera más conducente  en la capacitación pedagógica de los docentes en relación a la función que van a desempeñar.-
  2. Se encuentra a la firma del Ministro el Decreto que pone en funcionamiento el art 70 t por cargo y no por agente.-
  3. Se esta elaborando Proyecto sobre Licencia Especial en caso de violencia de genero para presentar en la legislatura.
  4. El 18 de Junio estará depositado el aguinaldo . Aquellos que tengan alguna deuda no lo cobraran hasta fin de mes
  5. Turnos Licencias Medicas. Durante el mes de Junio se extiende el plazo de presentar el alta medica hasta 15 dias ( y no siete) debido a gran cantidad de enfermos y falta de turnos en Cemet.
  6. Se sugiere pedir medico a domicilio y si este concurre y ya solicite turno en el Cemet, tener la responsabilidad de cancelarlo para que lo pueda usar un compañero

El día  14 de septiembre SEDUCA participo de la  “mesa de condiciones laborales”, la misma la presidio el Sr. subsecretario  Tarula Javier, Díaz Bettina, Nuñez José, subdirector de estadísticas

En la primera parte de la reunión el señor José Nuñez se refirió al tema estadísticas. Explicó el cálculo de la inflación, la diferencia entre costo de vida e inflación el índice de costo de precios de consumo y el índice oficial de inflación que se puede averiguar en la página del gobierno: estadísticasciudad.gov.ar.
Las inquietudes de los sindicatos presentes fueron las siguientes:
Los aumentos que recibieron los docentes más antiguos fue del 25%, menor al que recibieron docentes de menor antigüedad.
Coinciden que debe haber una apertura de paritarias y que hay un achatamiento de la escala salarial.
Otro tema planteado fue la exención del pago de ganancias de los docentes.
Otra inquietud fue el problema que presentan las escuelas de jornada extendida a las cuales les prometieron cobrar más y los que cobran la garantía salarial no perciben el pago.
Próximamente prometieron un retroactivo de FONAINDO.
Se pidió un aumento de emergencia en el pago de las asignaciones familiares, que están congeladas hace tres años.
Nuevamente se conversó sobre que no hay una escala de antigüedad que se respete, dado que no hay diferencia de salario con el que recién empieza. Este tema se planteó como algo fundamental y de suma importancia. Que requiere una pronta modificación.
SE habló sobre las no remunerativas/ no bonificables que afectan a los que se jubilan.
Desde el señor Javier Tarula manifestó que recién el año próximo se estaría cobrando un aumento docente.



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