Se presentó la primera jornada de capacitación para el Trabajo de la Red Sindical de Escuelas de Formación Profesional – RESEFOP.

LOGO_RESEFOP_07

SINDICATOS DE DISTINTAS LINEAS UNIDOS EN UNA MISMA CAUSA: LA FORMACION DE LOS TRABAJADORES.

 Se presentó la primera jornada de capacitación para el Trabajo de la Red Sindical de Escuelas de Formación Profesional – RESEFOP.

  

En un auditorio colmado con la presencia de más de 500 estudiantes, el jueves pasado se llevó a cabo la “1er. jornada de capacitación para el trabajo – Fortalecimiento del alumnado del sistema de Formación profesional sindical”, impulsada desde la Red Sindical de Escuelas de Formación Profesional (RESEFOP). La cita fue en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

 

Representantes de numerosas organizaciones sindicales se reunieron junto a alumnos del sistema de formación profesional  para lanzar la creación de este espacio que promueve fortalecer la formación para el trabajo y consolidar la presencia de los gremios en el área.

 

En este primer encuentro de la RED SINDICAL DE ESCUELAS DE FORMACION PROFESIONAL – RESEFOP, se fortalecieron aspectos de la formación de los actuales alumnos de los Centros de Formación Profesional pertenecientes a los Sindicatos que la conforman. Al cierre de la jornada se dejó sentir la sensación de que más allá de las líneas políticas en las que cada organización sindical se ubique, hay puntos en los que confluyen porque tienen que ver con la dignidad de los trabajadores y el futuro de las personas cuando de insertarse en el mercado laboral se trata.

Al inicio dejaron su mensaje algunos de los dirigentes gremiales presentes, luego entregaron un reconocimiento al Dr. Julio Testa, gran estudioso de la Formación Profesional, quien resaltó la importancia de esta iniciativa porque si bien se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, es extensiva a todo el país porque los sindicatos fundadores de la RESEFOP tienen presencia en todas las provincias argentinas.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Argentino ”Tito” Geneiro, Secretario de Capacitación Nacional de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), continuaronAlberto Oscar Murua, Secretario General de la Unión Obreros y Empleados del Plástico (UOyEP), Mariangeles Sotes, Secretaria de Capacitación y Formación Profesional de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), Héctor Cova, Secretario General adjunto de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (AMET), Mabel Kaprow, Secretaria General del Sindicato de Educadores Unidos de la Capital Federal (SEDUCA), Guillermo Parodi, Secretario General adjunto de la Unión Trabajadores de la Educación (UTE) y finalmente concluyó Víctor Santa María, Secretario General del Sindicato único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). Acompañaron en el estrado importantes dirigentes sindicales como Horacio Nuñez, del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), Gabriel Acevedo, Secretario de Actas de Asociación Sindical de Motociclista, Mensajeros y Servicios (ASIMM), Jorge Pisani, Secretario de Cultura y Capacitación de la Asociación Gremial de Trabajadores  del Subte y Premetro (AGTSyP), Candida Beatriz Caselli, Secretaria de Capacitación de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Marcelo Peretta, Secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) y Mariano Villar, Coordinador de capacitación del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA).

Luego se presentó una exposición sobre el nuevo modelo de Formación Profesional, recapitulando el pasado y el presente, las características del mercado laboral actual y la demanda de nuevos perfiles, la necesidad de formarse durante toda la vida y los desafíos en un escenario socio productivo en constante cambio. Y para finalizar, se ofreció un taller a cargo de la Fundación Pescar para promover la búsqueda en cada alumna/o de su propio perfil laboral y de un proyecto de vida.



Los comentarios están cerrados.