XI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD – “ESCUELAS PARA LA COMUNIDAD”

logo-grandeLogo Centro Cultural1

XI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD

“ESCUELAS PARA LA COMUNIDAD”

 

El objetivo es promover la vinculación de Las escuelas CON EL BARRIO Buscar, compartir los proyectos que poseen los centros educativos intentando enriquecerse mutuamente y apoyar, especialmente, a las escuelas de menores recursos en pos de una educación sin excluidos. Son antecedentes de esta iniciativa los programas “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas” que impulsó EL Papa cuando era Arzobispo de Buenos Aires. “Unir escuelas, deportes populares y solidaridad” fue la línea de acción que propuso el propio Papa Francisco con la convicción de que las figuras queridas popularmente educan a millones de niños con su ejemplo y que el deporte y el arte popular constituyen herramientas formidables para formar valores:

  • Difundir la Paz en el mundo, a través de eventos de solidaridad y de participación.
  • Realizar eventos deportivos o artísticos por la Paz.
  • Participación Juvenil con la Ciudadanía: realizar experiencias que alcancen a un total de 200 docentes de CABA en este XI Congreso.
  • Apoyar proyectos, priorizando aquellos destinados a la población fuera del sistema educativo, de integración y educación. Articulación de todos los sectores sociales para su realización.
  • Campañas de concientización sobre valores.
  • Apoyo a proyectos educativos en estado de vulnerabilidad.

Con la convicción de que los que educamos a millones de niños con el ejemplo y que el deporte y el arte popular constituyen herramientas formidables para formar valores.

Durante estas dos jornadas, expertos de educación, presentarán experiencias que forman parte de esta iniciativa.

Este Congreso tiene como objetivo movilizar la solidaridad sin fronteras y promover la vinculación horizontal de millones de alumnos, padres y docentes de escuelas de todo el mundo, con el acompañamiento de equipos de expertos multidisciplinarios,  y siempre poniendo el mayor esfuerzo en la promoción de estrategias de inclusión. A través de la misma, se busca   cooperar de forma solidaria con las escuelas especialmente de bajos recursos con diversas estrategias que incluyen acciones pedagógicas,  deportivas y ciudadanas para el trabajo en equipo, la diversidad y el encuentro.

SEducA y el Instituto Superior Prof. Gladys Vera A-1339 mostró  un alto compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad social. En línea con esto, se lanzó el programa Nuestra Escuela

que une a través de la virtualidad a los docentes de todo el país en sus horarios disponibles en forma gratuita

La nueva plataforma  www.seduca.org.ar  permitirá unir las instituciones educativas de todas las creencias y culturas del mundo, para construir un espacio generador de la cultura del encuentro. El sitio permite los docentes intercambien experiencias para aprender unas de otras, así como compartir aquellos proyectos que sean fácilmente trasladables a las escuelas y para identificar cuáles son las que más pueden aprovechar su ayuda.

Nuestro sindicato se encomendó cambiar la manera en que los estudiantes aprenden que sea en forma conjunta, y así promover la participación y el cambio.

Llevar esta idea a una escala global requirió desarrollar una plataforma robusta, pero fácil de usar. Con este fin, la empresa tecnológica de Paulo Lucia de Argentina se sumó a la iniciativa: la empresa de desarrollo de software    diseñó, concibió el sitio, y realizó la programación.

La plataforma promueve esta participación a través de distintas estrategias de “gamification“, una tendencia mundial que implica llevar las dinámicas del juego a contextos que no son lúdicos para promover el compromiso de los usuarios. En una segunda etapa del proyecto, SEducA continuarán incluyendo más herramientas y funcionalidades al sitio para seguir construyendo el Aula del Futuro. Puede accederse a la plataforma www.seduca.org.ar

 

PROGRAMA

DÍA 8 DE AGOSTO DE 10 A 15HS ( Podés inscribirte a UN SOLO taller)

SEDE: PICHINCHA 467

  1. Lucas Osardo – Taller de Educación Ambiental un espacio para construir juntos una escuela que promueva la armonía entre sociedad y naturaleza.
  2. Marina Coccoz – Educación comunitaria: Educación basada en la inclusión y la participación, donde la paz, la solidaridad y la integración sean pilares.
  3. Claudia Ochoa – Deporte: unir la actividad física para el desarrollo corporal sano y creación de valores  “CLUB DE NIÑOS”.
  4. Alma Britti – Arte Vincularte– Arte Colaborativo: Enfoque multidisciplinario de arte participativo y de integración,  establecer compromisos, intercambios y reciprocidades en la reconfiguración de los vínculos sociales y culturales. Formar parte del proceso creativo. Cultura e innovación social.
  5. Tec en Informática Matías Cavarra – Tecnología: Desarrollar estrategias para que los alumnos aprendan cada vez mejor asumiendo las posibilidades que brinda la tecnología actual.
     

DIA 5 DE SETIEMBRE DE 8 A 17HS

SEDE: EN ESCUELA 22 DE 4

  • Acreditación
  • Expositores de 9 a 12 y 30hs
  • Break 12 y 30 a 13y30hs
  • Talleres simultáneos de 13y 30 a 16 y 30hs
  • Final musical y artístico del Centro de Jubilados Jorga Salomón ROAC 2860 y del centro cultural Irma Cairoli ROAC 2860

PUNTAJE PARA ANTECEDENTES CULTURALES



Los comentarios están cerrados.