SEducA | Sindicato de Educadores Argentinos
Adherimos a la definición de antisemitismo. - SEducA
21428
post-template-default,single,single-post,postid-21428,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-2.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-26394

Adherimos a la definición de antisemitismo.

Adherimos a la definición de antisemitismo.

10:25 10 diciembre, 2020
0 Comentarios

29 de Octubre de 2020

En el día de hoy, el Secretario General de SEducA, Facundo Lancioni Kaprow, con el consenso unánime de la Comisión Directiva, resolvió adoptar la definición aprobada el 26 de mayo de 2016 por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) de antisemitismo. Esta decisión posiciona a SEducA como el primer Sindicato a nivel nacional en adoptar esta medida, y constituye un nuevo paso en el camino de la concientización, así como la capacitación del conjunto de la comunidad educativa para prevenir la proliferación de prácticas prejuiciosas y el pleno goce de los derechos humanos de las personas.

La definición, cuyo enunciado textualmente reza:

«El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto».

Cobra especial relevancia no sólo por la naturaleza de su carácter, sino también por haber sido adoptada en el ámbito del Sector Público Nacional (por RESOL-2020-114-APN-MRE) y en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 6309). SEducA, entendiendo al antisemitismo como una problemática real y grave desde la cual tenemos la posibilidad impostergable de intervenir, fomentando desde la educación un sentido crítico de lo que se nos impone como “real”, decide entonces marcar un hito en la construcción de una sociedad que nos invite, desde la diversidad, a construir la inclusión.

La implementación de la presente definición establece una guía con el objetivo de contribuir a la lucha de la República Argentina contra el antisemitismo en todas sus formas y la erradicación de la violencia y hostilidad a la que llevan los prejuicios y la intolerancia junto a la problemática de la exclusión arraigada en la discriminación presente.

Entendiendo que el camino hacia una República inclusiva constituye un proceso extenso en el tiempo, SEducA tiene la certeza de que la promoción de la educación para la pluralidad, así como reforzar la tarea de garantizar el cumplimiento del objetivo de la educación, la memoria y la investigación representa una lección tanto para nosotros como para las generaciones venideras, donde los y las docentes cumplen un rol fundamental, y aún más si cuentan con instituciones que respalden estas luchas.

Por todo esto, desde SEducA seguiremos trabajando, como lo venimos realizando hace 4 años, con la firme convicción de aunar esfuerzos en conjunto con diversas Instituciones -entre las cuales deseamos destacar el rol fundamental y el acompañamiento del Centro Simón Wiesenthal Latinoamérica y la Asociación de Delegaciones Israelitas Argentinas (DAIA)-, entre otras, con persistencia en esta tarea, así como en la profundización de los espacios de diálogo y formación que permitan tejer una red de contención destinada a la prevención del odio y la discriminación en todas sus formas.

La enorme responsabilidad que conlleva el abordaje de problemáticas tan disruptivas desde la educación debe ser el motor de cambio que derive en la edificación de una sociedad de personas libres, unidas, erradicadas de violencia y odio en todas sus formas y formadas a lo largo de su vida en el concepto de igualdad ante la ley, ante el amparo de los Derechos Humanos, y en el desafío de la convivencia pacífica.

Seguiremos trazando acciones en esta dirección, con la firme convicción de la educación como elemento fundamental para el desarrollo humano y la mejora significativa en el desarrollo de nuestra nación.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Abrir chat
💬 ¿En que podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?