SEducA | Sindicato de Educadores Argentinos
Comisión Mixta de Monitoreo de Clases Presenciales 2021 - SEducA
22148
post-template-default,single,single-post,postid-22148,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-2.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-26394

Comisión Mixta de Monitoreo de Clases Presenciales 2021

Comisión Mixta de Monitoreo de Clases Presenciales 2021

17:27 11 febrero, 2021
0 Comentarios

CABA | 11 De noviembre de 2021

En el día de la fecha participamos de una nueva reunión de Comisión Mixta de Monitoreo para clases presenciales 2021, en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As. junto a otras entidades sindicales. Durante el encuentro se dialogó sobre el funcionamiento de las escuelas tras las modificaciones del último protocolo, coincidiendo en que está funcionando sin mayores complicaciones.

A su vez, se compartieron datos sobre los casos positivos, sospechosos y burbujas aisladas, a saber:
– Del 22 al 28 de octubre hubo 291 casos positivos, de los cuales 232 fueron estudiantes y 59 fueron docentes y auxiliares. Esto representa el 0.04% de la población educativa.
– En este período se detectaron 237 casos sospechosos, siendo 204 estudiantes y 33 docentes y auxiliares. Esto representa un 0.03% de la población.
– De los casos confirmados, se aislaron 242 burbujas ( es decir un 0.79% de la población educativa) y 53 burbujas fueron aisladas por casos sospechosos.
– Del 29 de octubre al 4 de noviembre hubo 241 casos confirmados, de los cuales 200 fueron estudiantes y 41 docentes y auxiliares, representando un 0.03% de la población educativa.
– En este período se detectaron 157 casos sospechosos (154 estudiantes y 33 docentes y auxiliares) representando un 0.02% de la población educativa.
– Las burbujas aisladas por casos positivos fueron 226, representando un 0.74% de la población educativa. En cambio, las burbujas aisladas por casos sospechosos fueron 53, es decir, un 0.17% de la población educativa.

A su vez, se recordó que el permiso especial por día de vacunación sigue vigente para todas las dosis, incluyendo la tercera dosis de refuerzo.

Finalmente, se pactó como última reunión del año el día 9 de diciembre del presente a las 14 hs.

CABA | 14 de octubre de 2021

En el día de la fecha participamos de una nueva reunión de Comisión Mixta de Monitoreo para clases presenciales 2021, en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As. junto a otras entidades sindicales. En ella nos comunicaron las nuevas flexibilizaciones y modificaciones del nuevo protocolo para las clases presenciales, a saber:

– Los recreos volverán a ser como lo eran antes de la pandemia (eliminando los momentos de descanso por turnos).

– Se eliminará el ingreso y egreso escalonado.

– Se ingresará y egresará por una sola puerta.

– No será obligatorio el registro de todas las personas que ingresan y egresan de la escuela.

– Los docentes no tendrán la obligación de referirse a las medidas de cuidado relacionadas al protocolo.

– En el Nivel Inicial, se elimina la prohibición de ingresos de juguetes u objetos de transición.

– No será obligatorio el uso de máscara facial.

– Se elimina el aforo en los comedores. No obstante, el distanciamiento seguirá siendo de 2 metros entre burbujas. Cada escuela evaluará esta medida en función del espacio con el que se cuente.

– En lo que respecta a actos y eventos escolares, se aclaró que estos podrán tener un desarrollo más flexible.

Las supervisiones y conducciones están trabajando conjuntamente para adaptar estas nuevas flexibilizaciones. Siempre quedará a criterio de cada conducción estas adaptaciones, dependiendo de los recursos materiales, espacios físicos y personal disponible.

 

Por último, se fijó como fecha para la próxima reunión el 4 de noviembre de 2021 a las 14 hs.

CABA | 24 de septiembre de 2021

En el día de la fecha participamos de una nueva reunión de Comisión Mixta de Monitoreo para clases presenciales 2021, en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As. junto a otras entidades sindicales. En el encuentro celebrado se brindaron datos importantes y positivos sobre la implementación del nuevo protocolo.

En principio se aclaró que se ha modificado el protocolo porque eran muchas las burbujas aisladas y pocos los casos positivos confirmados. En ese sentido, se compartieron datos precisos:

  • Desde el 14 de septiembre al 16 de septiembre (antes del cambio de protocolo), hubo 1501 burbujas aisladas siendo 34.338 docentes y alumnos/as. De todas las burbujas aisladas, solo 206 dieron positivo.
  • Tras el cambio de protocolo del 21 de septiembre al 23 de septiembre hubo 137 burbujas aisladas, 2843 docentes y alumnos/as de los cuales 107 fueron casos confirmados.
  • El cambio de protocolo no afectó la cuestión sanitaria.
  • Sobre los testeos en las escuelas secundarias, se aclaró que se recorrieron 67 escuelas entre privadas y estatales testeando a 4380 docentes y alumnos/as, de los cuales todos dieron negativo.
  • Se aclaró que hay una demora en la entrega de componentes de Sputnik, Moderna y Astrazeneca pero que se espera pronto su llegada para seguir con el plan de vacunación.
  • Se recordó que quienes reciben el fondo COVID son los encargados de reponer los elementos como, por ejemplo: FD, tótems, etc.

Desde SEducA, celebramos y apoyamos la presencialidad y las decisiones tomadas desde el Ministerio teniendo en cuenta que estas fueron dialogadas, evaluadas, y puestas en marcha dando resultados óptmos para la educación de alumnos y alumnas.

Por último, se pautó como próxima fecha de reunión el 14 de octubre de este año a las 14 hs.

CABA | 03 de Septiembre de 2021

En el día de la fecha participamos de una nueva reunión de Comisión Mixta de Monitoreo para clases presenciales 2021, en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As. junto a otras entidades sindicales, en la que compartimos algunas dudas con respecto a la implementación de los nuevos protocolos, como así también pudimos transmitir los reclamos recabados en las recorridas por las distintas Escuelas.

En este sentido, se hizo hincapié en la disposición de los representantes ministeriales de recibir los reclamos vía whatsapp para agilizar la resolución de los mismos.

     A modo de síntesis, los temas abordados en esta oportunidad fueron los siguientes:

  •  Se recalcó la importancia de la concientizacion de los testeos y de la vacunacion, para poder seguir en esta meseta de casos positivos que se está dando en la C.A.B.A. con un porcentaje menor al 4% de positividad en los resultados de los testeos realizados.
  •  Se aclaró que “caso positivo” se considera desde la aparición de los primeros síntomas y que la situación actual de las Escuelas de la Ciudad es que la mayoría de las burbujas que se encuentran aisladas son por ” contactos estrechos” y no por casos positivos propiamente dichos.
  • Se plantearon reclamos acerca de falta de mobiliario en algunos comedores escolares ( como por ejemplo: mesas, sillas) y en algunas aulas también.
  • Se elevaron reclamos referidos al mantenimiento edilicio de algunas Escuelas, los cuales nos respondieron que serían remitidos al Sector de Infraestructura Escolar.

Para finalizar, se celebró la decisión del Consejo Federal Escolar de volver a las clases presenciales en todo el país y se fijó el día 24 de septiembre, a las 14hs. como fecha del próximo encuentro.

CABA | 20 de Agosto de 2021

El día de hoy participamos de una nueva reunión de Comisión Mixta de Monitoreo para las Clases Presenciales 2021 en el Ministerio de Educación de la Ciudad junto a otras entidades sindicales, en la que se evacuaron dudas respecto a la implementación del nuevo protocolo. En esta oportunidad, se abordaron los temas que refieren a los comedores en primaria y las diferentes situaciones que se presentaron, ya que el 17 de agosto se comienzo a la burbuja total como así también a los comedores de ese nivel.

Para aclarar las dudas, se presentó la directora del área de primaria además del plantel habitual que coordina estas reuniones:

  • Se planteó la cuestión del faltante de camareros en algunas instituciones a lo que se respondió que cada escuela deberá eleva el pedido, de ser así, a su supervisor/a y a Nutrición.Se deberá proceder del mismo modo, si llegaran a recibirse menos raciones de las necesitadas.
  • Se abrió la posibilidad de que desde las entidades gremiales se envíen reclamos vía mensaje a los representantes de esta Comisión para agilizar y ayudar con el relevamiento, pero antes se deberá elevar el reclamo vía jerárquica.
  • Se aclaró que los auxiliares no están en obligación de encargarse del comedor. Sí podrán colaborar si así lo disponen, pero el concesionario es el responsable del servicio y limpieza.
  • En otra línea, se aclaró que los docentes suplentes que estén aislados por diagnóstico de COVID-19 positivo se verán amparados por el art. 73 del estatuto docente hasta que termine su licencia. Esto último en el caso en que el/la titular del cargo regrese a tomar posesión del mismo.

Por último, se fijó como fecha de la próxima reunión el día 3 de septiembre a las 14 hs

CABA | 06 de Agosto de 2021

El día de hoy participamos de una nueva reunión de Comisión Mixta de Monitoreo para las Clases Presenciales 2021 en el Ministerio de Educación de la Ciudad junto a otras entidades sindicales, en la que se evacuaron dudas respecto a la implementación del nuevo protocolo:

En especial se trató el tema referido al comedor, sobre lo cual se volvió a aclarar que los comedores comenzarán a funcionar a partir del día 17 de agosto para primaria y 23 de agosto para inicial. El comedor se utilizará con el 50% de aforo, por lo tanto se harán turnos para poder organizarse de modo que cada turno dispondrá de 30 minutos. Los espacios entre las burbujas dentro del comedor será de 2 metros de distancia. No se descarta la incorporación de más personal para el mejor funcionamiento del comedor.

Estos días se llevaron a cabo relevamientos en las escuelas junto con los supervisores de los distritos para ver las situaciones en cada establecimiento y poder armar un esquema en base a ello. El próximo lunes se llevará a cabo una reunión con los supervisores para presentar el esquema armado.

Los desayunos/ meriendas de las jornadas completas serán en el comedor y los de jornadas simples en las aulas o salas.

Por otro lado, se informó que los alumnos/as dispensados seguirán recibiendo canastas cada 15 días.

A su vez, se informó que se estuvo relevando a los docentes y alumnos dispensados por área y distrito para armar un dispositivo que garantice la educación virtual de cada alumno dispensado.

Por último se estableció como próxima fecha de reunión el viernes 20 a las 14 hs

CABA | 29 de julio de 2021

Participamos de una nueva reunión de Comisión Mixta de Monitoreo para las Clases Presenciales 2021 en el Ministerio de Educación de la Ciudad junto a otras entidades sindicales en las cuales se presentó un proyecto de protocolo cuya versión final será publicado pronto.

Al respecto, se informó que:

  • El 4/8 comenzarán los alumnos de 4°, 5° y 6° de escuelas secundarias y 5° y 6° de escuelas técnicas.
  • El 17/8 comenzarán las escuelas primarias, especiales, adultos, niveles superior no universitario y CFP.
  • El 23/8 comenzará el nivel inicial.

Cada institución comenzará a funcionar bajo su modalidad habitual en cuanto a las jornadas.

Las burbujas serán la sección, grado y división y se respetará el distanciamiento entre burbujas. Estas decisiones se tomaron en cuenta bajo las estadisticas epidemiologicas actuales (700 casos por día, 33% de ocupación de camas de terapia intensiva) y, principalmente, por la baja contagiosidad en las escuelas y el hecho que el 100% de los docentes empadronados fueron vacunados con al menos una dosis.

Respecto a alumnos y docentes transplantados e inmunodeprimidos, estos continuaran dispensados.

Por último, en cuanto a comedores, estos brindaran servicio a partir del día 17/08 (Desayuno en 1° hora, y almuerzo) con un aforo del 50%, por lo cual se realizará por turnos.

Se mantienen los ingresos y egresos escalonados, y el aislamiento de la burbuja por 10 días por motivo de caso positivo dentro de la misma, pudiendo reincorporarse con resultado negativo de test a los 7 días.

A través del siguiente link, podrás acceder a la última versión del protocolo actualizado

 

CABA | 15 de julio de 2021

Hoy participamos de una nueva reunión de Comisión Mixta de Monitoreo para las Clases Presenciales 2021 en el Ministerio de Educación de la Ciudad junto a otras entidades sindicales. Con
el objetivo de atender las necesidades, dudas e inquietudes de la comunidad educativa, se trataron los siguientes ejes:
– Se aclaró que el Protocolo para las Clases Presenciales 2021 seguirá en vigencia durante el desarrollo de la Escuela de Invierno. A su vez, se mencionó que de haber algún cambio a realizarse en el Protocolo seremos convocados previo al inicio de clases para poder tratarlo de forma consulta, atendiendo siempre a las disposiciones del Ministerio de Salud.
– Por otro lado, la reunión contó con la participación de representantes del DJPI (Declaraciones Juradas Patrimoniales y de Intereses) que aclararon dudas elevadas a raíz de ciertas licencias
– Se aclararon dudas respecto a las Canastas Escolares Nutritivas. Las mismas serán entregadas el 2 de agosto del corriente.
– Ante las consultas respecto a la ART por COVID-19 se aclaró que se habilitó el reingreso a la ART para continuar las licencias en aquellos casos en que al ser dados/as de alta, los/as docentes sigan presentando malestar.
– Se mencionó que el Gobierno enviará un listado de elementos que podrán ser adquiridos por las cooperadoras.
– Por último, se pactó como próxima fecha de reunión el viernes 6 de agosto a las 14 hs

Importante: Aquellos docentes ya empadronados que tuvieran problemas respecto a la designación de sus turnos pueden comunicarse con nosotros por medio de todos nuestros canales para ayudarlos a gestionar el proceso.

CABA | 2 de julio de 2021

El día de hoy participamos de una nueva reunión en el Ministerio de Educación con el objetivo de atender las necesidades, dudas e inquietudes de la comunidad educativa y poder transitar este camino de la mejor manera posible dentro del contexto que estamos atravesando. Durante el encuentro se trataron los siguientes ejes:

  • Se aportaron nuevas cifras sobre los vacunados docentes y no docentes: hasta el momento 85.602 vacunados sobre un total de 100.004. A su vez se destacó que hay un lote de 6.149 docentes anotados empadronados que no se presentaron a sus turnos.

Importante: Aquellos docentes ya empadronados que tuvieran problemas respecto a la designación de sus turnos pueden comunicarse con nosotros por medio de todos nuestros canales para ayudarlos a gestionar el proceso.

  • Por otro lado, se reportó una baja en la cantidad de testeos docentes. Se hizo hincapié en la importancia de continuar con estos cuidados por medio de las 15 unidades de testeo móvil destinadas a estos fines, a saber:
  • Comuna 1:
  • Plaza de Mayo – Rivadavia y San Martin.
  • Comuna 2:
  • Plaza Houssay (Campus) – Paraguay 2155.
  • Comuna 3:
  • Plaza Miserere – Av. Rivadavia y Catamarca.
  • En caso de lluvia se traslada a: Peron 3300.
  • Comuna 4:
  • Lunes al miércoles: Plaza Colombia – Av. Montes de Oca entre Brandsen y Pinzón
  • Jueves y viernes: Luna y Santo Domingo (Barrio 21-24)
  • Comuna 5:
  • Plaza Almagro – Bulnes y Perón.
  • En caso de lluvia se traslada a Carlos Calvo 1266.
  • Comuna 6:
  • Plaza Irlanda – Av. Gaona y Donato Álvarez.
  • En caso de lluvia se traslada a Pergola Plaza Primera Junta (Av. Rivadavia y Rojas).
  • Comuna 7:
  • Plaza de los Periodistas – Av. Nazca y Páez.
  • En caso de lluvia se traslada a Pedernera 939 (Bajo Autopista).
  • Comuna 8:
  • Plaza Sudamerica Guamini y Av Fernández de La Cruz.
  • En caso de lluvia se traslada a: Guamini 5173 (Sociedad de Fomento Villa Riachuelo).
  • Comuna 9:
  • Lunes a martes: Carhué 2855
  • Miércoles a viernes: Av. J.B Alberdi 6300
  • En caso de lluvia se traslada a: Carhué 2855.
  • Comuna 10:
  • Plaza Ejercito de los Andes – Av. Rivadavia 10300
  • Comuna 11:
  • Subsede Comunal 11 – Ricardo Gutiérrez 3254.
  • Comuna 12:
  • Plaza Echeverría – Baunes y Pedro Rivera.
  • Comuna 13:
  • Plaza Garicoits – Av. Álvarez Thomas 1231.
  • En caso de lluvia se traslada a: Cramer 400 (bajo puente).
  • Comuna 14:
  • Sede Comunal 14 – Coronel Diaz 2120.
  • Comuna 15:
  • Club Arquitectura (a partir del martes 29 de junio) – Av. Beiró 2116.
  • En caso de lluvia se traslada a: Av. Beiró 2198
  • Se informó que se evalúa la posibilidad de entregar una taza caliente o refrigerio en las escuelas ante las bajas temperaturas registradas, necesidad planteada por SEducA ante los pedidos de docentes y directivos recabados durante nuestras recorridas de monitoreo. Se realizó una prueba piloto y la experiencia fue positiva, por lo que se seguirá evaluando esta posibilidad.
  • Se aclaró que se celebrará una reunión la semana que viene entre el Ministerio de Educación de CABA, Hacienda y el Director del Hospital Rawson para resolver problemas asociados a la emisión de aptos físicos, cambios de tareas, altas y bajas en tareas pasivas.

 

Por último se fijó como fecha de la próxima reunión el jueves 15 de julio a las 11 hs.

 

CABA | 18 de junio de 2021

Participamos de una nueva reunión en el Ministerio de Educación con el objetivo de atender las necesidades, dudas e inquietudes de la comunidad educativa y poder transitar este camino de la mejor manera posible dentro del contexto que estamos atravesando.
-En esta oportunidad, desde SEducA consultamos sobre la posibilidad de habilitar algún refrigerio para los y las alumnos que están en las escuelas, teniendo en cuenta el clima que transitamos y atendiendo a  las consultas de docentes, directivos y supervisoras sobre este tema tan importante. Desde el Ministerio de Educación se comprometieron a evaluar el tema en conjunto a los equipos de Salud debido a los cuidados sanitarios que se deben tomar para ello.
-Ante nuestra consulta respecto al Plan de Vacunación Docente, nos informaron que hasta el día 17 de junio se han vacunado 82.166 entre docentes y auxiliares y se han aplicado 97.647 dosis.
Aclararon que el empadronamiento sigue abierto. Desde SEducA aletnamos a los y las docentes que aún no se hayan empadronado a realizarlo.
Si se empadronaron y aún no recibieron la primera dosis, pueden contactarse con nosotros para ayudarlos.
-También aclararon que se podrán usar los aires acondicionados en las escuelas , siempre y cuando se mantengan ventilados los ambientes.
-Se pautó como fecha de la próxima reunión para el día 02 de julio.

CABA | 4 de junio de 2021

El día de hoy participamos de la reunión de Comisión Mixta de Monitoreo de Protocolo para las Clases Presenciales, realizada en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en la que se abordaron los siguientes temas:

-Vacunas: Se informó que fueron vacunados 54.000 docentes y no docentes con la primer dosis y 14.000 ya recibieron la segunda dosis. Aclararon que si no pudieron darse la vacuna por estar atravesando la enfermedad o hayan sido contacto estrecho serán reprogramadas las fechas de vacunación. Desde SEducA insistimos en la importancia de continuar con los testeos incluso vacunados, para evitar posibles contagios:https://www buenosaires.gob.ar/educacion/testeo-personal-docente-y-no-docente

-Se informó sobre la licencia por EFECTOS ADVERSOS a la vacuna a través del sistema MIA, donde se deberá cargar el carnet de vacunación junto con el certificado médico para poder obtener esta licencia.

-Se informó que hasta el 02/06 hubieron 13697 casos confirmados(1.96%) 7079 transcurriendo el protocolo(0.15) y 136 burbujas aisladas.

-Con respecto a los dispensados se aclaró que deben volver después de los 14 días transcurridos luego de colocarse la vacuna  y si medicina del trabajo lo aprueba. Caso contrario, seguirá dispensado/a, lo que será informado desde la conducción a los/as docentes.

-Los Docentes que tengan el alta de la ART deberán volver a sus tareas sin necesidad de la aprobación por parte del Rawson. En este punto desde SEducA solicitamos más seguimiento durante y después de transcurrir la enfermedad por parte del ART.

-Volvieron a notificar nos sobre el testeo para mayores de 6 años como parte estratégica de testeos estudiantiles-  https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/noticias/testeos-gratuitos-para-estudiantes-con-sintomas-compatibles-con-covid-19

Por último se fijó como próxima reunión el día 18/06 a las 14 hs

CABA | 17 de mayo de 2021

El día de hoy participamos de una reunión junto al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y otras entidades gremiales para dialogar sobre la aplicación de las nuevas medidas anunciadas en el marco de aumento de casos del virus COVID-19. A propósito, se definió:

– Que las canastas alimentarias que se iban a entregar la próxima semana, se entregarán la siguiente.
– Hasta el momento, la próxima semana no habrá actos públicos.
– Tras la resolución de estas medidas, se emitirá un decreto y su resolución a la brevedad.
– Todo el personal educativo (desde supervisores hasta docentes y no docentes) están exceptuados de la presencialidad.

Quedamos a la espera de confirmación de la fecha en que se celebrará la próxima reunión. No dudes en contactarnos ante cualquier inquietud para que podamos elevarla en el próximo encuentro.

CABA | 7 de mayo de 2021

En el dia de la fecha, y haciendo lugar a un pedido sindical mancomunado, participamos de una nueva reunión de Comisión Mixta de Monitoreo para Clases Presenciales 2021 junto a representantes gremiales y funcionarios gubernamentales para debatir las inquietudes que aquejan a los/as docentes en cuanto a la prosecución de las clases presenciales en
contexto pandémico.

Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires se informó que los protocolos vigentes en las escuelas son seguros. Se aclaró que no descartan modificarlos o plantear un cierre total de las Instituciones educativas, si la situación epidemiológica así lo requiriera.

En cuanto al Plan de Vacunación Docente, se ha dicho que los/as docentes serán los próximos en recibir segundas dosis de vacunas una vez terminada la aplicación de las vacunas en personas de entre 60 y 64 años. Hasta el momento son 16.800 los/as docentes de CABA vacunados con la primera dosis.

A propósito de las dispensas, se aclaró que la Resolución 421 publicada el pasado miércoles, establece que los/as docentes dispensados deberán renovar la documentación presentada, lo que no significa que las dispensas ya no se otorguen. Solo aquellos/as docentes dispensados que ya hubieren recibido la primera dosis de vacuna tendrán que volver al trabajo presencial luego de transcurridos 14 días de su aplicación, quedando exceptuados aquellos/as dispensados por transplante o inmunodeprimidos, quienes continuarán con sus dispensas aunque ya hubiesen recibido la vacuna.

Celebramos estos espacios de intercambio y diálogo para continuar trabajando entre todos para garantizar clases presenciales cuidadas para todos.

 

CABA| 23 de abril de 2021

Hoy participamos de una reunión de Comisión Mixta de Monitoreo para las Clases Presenciales 2021 en el Ministerio de Educación de la Ciudad junto a otras entidades sindicales. Durante el encuentro evaluamos la situación actual en las escuelas para poder analizar y resolver, si fuese necesario, algún punto referente al protocolo para garantizar una presencialidad cuidada y responsable.

Se informó que las escuelas no son un lugar de proliferación del virus y que el incremento de circulación en el transporte por traslado de los estudiantes no ha aumentado.

Se dejó en claro que, si llegara a ser necesario y el Ministerio de Salud lo pidiera, ya hay posibles escenarios para sostener la continuidad educativa.

Respecto a la campaña de vacunación docente, se informó que su avance depende del ingreso de las dosis que vayan llegando,  que siguen con el cronograma pactado en nación. En esta misma línea informaron que la próxima semana se podrán empadronar los mayores de 60 a 64  (están incluidas las personas que cumplan los sesenta en el transcurso del año) y que por supuesto los y las docentes que estén en esa franja de edad también lo podrá  hacer.

Con respecto a las mesas salariales, la postura del Ministerio es que no negociarán mientras haya medida de fuerza.

A propósito de las actualizaciones de dispensas informadas en el día de hoy, nos darán más detalles y el tema será nuevamente tratado cuanto lo analicen.

Por último, se estableció como fecha para la próxima reunión el 07/05 a las 14 hs

 

 

CABA | 6 de abril de 2021

El día de hoy nos reunimos en el Ministerio de Educación de la Ciudad junto a representantes de los sindicatos docentes y no docentes para una nueva reunión de la Comisión Mixta de Monitoreo del Protocolo para la Vuelta a Clases Presenciales, en el marco del regreso de la presencialidad escalonada y progresiva.

En este encuentro se trataron diversos temas, a saber:

  • Ante el aumento de casos, se solicitó fortalecer el protocolo y, por otro lado, si bien ha habido una notable baja en el reclamo por los insumos se solicitó que se siga reforzando la distribución de los mismos. Ante esto se informó que se realizó una adquisición masiva de insumos.
  • Ante el aumento de casos, SEducA adhiere a la propuesta del Ministerio que solicita que los docentes y no docentes sigan testeándose, ya que es una medida de prevención para la propagación del virus. En esta misma línea recordaron los 3 centros de testeos para hacerlo cada 15 días, práctica que si bien es opcional, resulta necesaria. A su vez, se recomendó que en casos de contacto estrecho o síntomas sospechosos los docentes y no docentes se acerquen a las UFU (unidades febriles de Urgencia).
  • A partir de las consultas recibidas, manifestamos el mal funcionamiento del sistema MIA en estos 3 últimos días. Se aclaró que sería solucionado a la brevedad.
  • Sobre la campaña de vacunación docente, se informó que nos encontramos a la espera de novedades mientras se avanza con el plan de vacunación a mayores de 75 años según las dosis disponibles.
  • – SEducA manifestó la preocupación por una dispensa de una compañera que no se hacía efectiva. Este tema fue tomado y será prontamente solucionado.

Por último, se pactó una nueva reunión para el viernes 23 de Abril a las 14 hs.

CABA | 19 de marzo de 2021

El día jueves 18 de marzo participamos, junto a todas las organizaciones sindicales de CABA, de una nueva reunión de Comisión Mixta de Monitoreo de Protocolo para Clases Presenciales 2021 a fin de recabar los datos y cifras solicitadas por nuestra organización. En este contexto, se informó:

  • 518 personas docentes, no docentes y alumnos/as concurrieron todos los días a las escuelas de gestión, tanto estatal como privada en CABA, desde el comienzo de clases el 17 de febrero
  • En CABA se conformaron 45.056 burbujas escolares.
  • Durante el período analizado, el presentismo de los/as estudiantes fue del 89%.
  • Los casos confirmados de covid fueron 1.215 (incluyendo personal docente, no docente y alumnos/as). Esta cifra contempla a quienes se testearon antes de comenzar las clases, siendo un 1,17% del total de confirmados. Del 1.215 el 60% son docentes y auxiliares; y el 40% lo conforman alumnos/as.
  • Hasta el día 15/03, 494 burbujas fueron aisladas. Esto equivale al 1.09% de las burbujas escolares de CABA.
  • De los 947 casos sospechosos se confirmó el 0.033%
  • De los 2.116 casos de contacto estrecho se confirmó el 0.017%.

Se resaltó que la aplicación correcta de protocolos convirtió a las escuelas en puntos importantes para la detección de casos.

Por otro lado, se informó que el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud están analizando las siguientes posibilidades:

  • La posibilidad de poder en las escuelas sacarse el barbijo por períodos cortos y al aire libre.
  • La posibilidad de habilitar la comida o viandas caliente en lugares abiertos y ventilados
  • La posibilidad de ingreso sin escalonamientos para mejor organización familiar.

De confirmarse estas nuevas medidas, en cuyo caso será determinado por el Ministerio de Salud, se informará de qué forma se aplicarán.

Con respecto al Sistema MIA, y respondiendo a los sucesivos reclamos de nuestros afiliados, informaron que el Ministerio de Hacienda y Finanzas está trabajando para adecuar las licencias en la aplicación. Se adelantó la posibilidad de que las mismas se lleven a cabo del siguiente modo: 72 hs por casos sospechosos, 7 días más en casos positivos y se regresará a la escuela en caso de confirmarse el negativo.

Respecto a las consultas sobre la campaña de vacunación docente en CABA, se comunicó que se aplicaron las vacunas para el remanente restante y están esperando que el Gobierno Nacional ponga a disposición más vacunas para continuar con el 1º nivel, según el orden establecido.

Por último, se fijó como fecha de la próxima reunión el miércoles 31 de marzo a las 14 hs.

Ante cualquier inquietud, no dudes en contactarnos por nuestros canales habituales para que podamos elevarlas en la próxima reunión.

CABA | 12 de marzo de 2021

En el día de la fecha mantuvimos una nueva reunión de Comisión Mixta de Monitoreo de Protocolo para las Clases Presenciales 2021. Durante la misma se abordaron diferentes
temas:
– Debido a reiterados reclamos sobre la falla del sistema de chat de la Ciudad "Boti" que recibimos de nuestros/as afiliados -sistema a través de la cual los/as docentes hacen consultas con respecto a las vacunas- se nos informó que será solucionado con celeridad.
– Sobre los reclamos que elevamos respecto al mal funcionamiento del Sistema MIA, se nos aclaró que solicitaron que se actualicen la aplicación en los celulares. De esta manera debería funcionar de forma correcta a la brevedad.
– En lo respectivo a la vacunación docente, se informó que la única vía de comunicación para asignaciones de turno es a través del mail que los/as docentes registraron al momento de anotarse. Además, se especificó que se utilizará el lote asignado por el Gobierno en su totalidad. Por otro lado, el día miércoles 12/3 fueron vacunados 1226 docentes y entre el día jueves y viernes de la misma semana hubo ausencia solo del 3.5% de los docentes con turno. Ante nuestras consultas sobre las prioridades, se aclaró que tienen prioridad en la asignación de turnos los/as docentes que estén frente a alumnos/as.
– Desde el ministerio comenzarán a recorrer escuelas a modo de acompañamiento a los directivos y docentes.

Por último, se fijó como próxima fecha de reunión el día viernes 26 de Marzo a las 14 hs.

Ante cualquier inquietud, no dudes en contactarnos por nuestros canales habituales para que podamos elevarlas en la próxima reunión.

Te recordamos que podés encontrar toda la normativa y procedimientos referidos al COVID-19 en el siguiente link

CABA | 5 de marzo de 2021

En el día de la fecha los representantes de 17 sindicatos docentes participamos de una nueva reunión de Comisión Mixta de Monitoreo  de Protocolo para Clases Presenciales 2021, para analizar las diferentes situaciones que se pudieran plantear en relación a  el protocolo y su aplicación.

En este marco, los temas tratados fueron:

 

  • Se entregarán a las escuelas los materiales de bioseguridad cada mes y medio y los de higiene una vez al mes, pero que si alguna institución lo necesitara antes puede solicitarlo vía mail .
  • Como se solicitó en la reunión anterior, nos entregaron la ficha técnica de los filtros que se colocan en lugares que carecen de ventilación.
  • Tomando en cuenta el reclamo de los/as auxiliares, se hará entrega de guantes especiales de acrilonitrilo para su utilización. A su vez, se resaltó la importancia del uso personal de las máscaras (no deben prestarse o reutilizarse por otros agentes de la institución)
  • Respondiendo a las consultas de las docentes sobre aislamiento por caso sospechoso (10 días) se informó que no tiene que volver aunque tenga el resultado negativo antes de que se cumpla ese plazo.
  • Se aclaró que las docentes que gozan de licencia por covid, no deben trabajar de forma virtual desde el lugar que esté cumpliendo el aislamiento. Solo los dispensados trabajan de forma remota
  • Una vez más se insistió en la importancia de la dispensa para padres, madres o tutores con hijos/as discapacitados/as y/o en edad escolar.
  • Se comunicó que entraron 33.000 vacunas, destinadas para el orden del calendario previsto.
  • Se habilitó una vía más directa donde los sindicatos podrán realizar los reclamos que surjan de los relevamientos.

 

Teniendo en cuenta los reclamos y dudas relevadas de nuestros/as afiliados/as, desde SEducA consultamos sobre el trámite por ficha censal. Se nos informó que se sigue trabajando para que sea de forma on line.

Por último, se fijó como fecha de próxima reunión el viernes 12 de Marzo a las 14 hs.

CABA | 24 de febrero de 2021

El día de hoy participamos de una nueva reunión de Comisión Mixta de Monitoreo de Protocolo para el inicio de clases presenciales 2021. Durante la misma, se expresaron diferentes inquietudes que atañen a la comunidad docente en esta nueva etapa.

Por un lado, se expresó la necesidad de dispensa para docentes con hijos/as en edad escolar y docentes con hijos/as discapacitados. A su vez, se reiteraron las consultas respecto a la vacunación docente. Ante las mismas, se nos informó que el Gobierno de la nación ya cuenta con un cronograma de vacunación. Siguiendo con estas líneas de cuidado, se informó que ya fueron testados 28.000 docentes.

En lo que respecta a las tareas y cuidados al interior de las instituciones escolares, se nos comunicó que:

  • Se está evaluando la posibilidad de que las/los celadores de comedor puedan ayudar en tareas administrativas en cuanto a la entrega de canastas, pero que sólo será el concesionario quien se encargue de la entrega de las mismas.
  • Si una escuela está utilizando más de una entrada/ salida puede solicitar un tótem dispensador de alcohol y  termómetro adicionales.
  • Los equipos de conducción pueden solicitar la reposición de insumos a dgar@bue.edu.ar / tel: 1138494897

Por último, desde SEducA planteamos consultas respecto a la presencialidad del E.O.E (Equipo de Orientación Escolar) en las escuelas. Ante estas dudas, se nos garantizó que se llevaría a cabo un seguimiento sobre el desarrollo del mismo.

Ante cualquier inquietud, no dudes en contactarnos por nuestros canales habituales para que podamos elevarlas en la próxima reunión.

Te recordamos que podés encontrar toda la normativa y procedimientos referidos al COVID-19 en el siguiente link

CABA | 17 de febrero de 2021

En la Reunión de la Comisión Mixta de Monitoreo de Protocolo del día 11 de Febrero, de la que participamos junto a otras organizaciones gremiales, seguimos trabajando para velar por la salud del Docente y el cumplimiento de las condiciones expuestas en el Protocolo de Inicio para Clases Presenciales (RESFC-2021-1GCABA-MEDGC). A tales efectos compartimos una nota firmada por las organizaciones gremiales y el Ministerio de Educación de CABA para dar cuenta de la importancia de realizar los testeos de detección del virus  SARS-CoV-2 en los Centros establecidos a tal fin para la comunidad educativa.

Ante cualquier inquietud, no dudes en contactarnos por nuestros canales habituales para que podamos elevarlas en la próxima reunión.

Te recordamos que podés encontrar toda la normativa y procedimientos referidos al COVID-19 en el siguiente link

Descargar (DOCX, 13KB)

CABA | 11 de febrero de 2021

En el día de hoy desde SEducA participamos de la primera reunión de Comisión Mixta de Monitoreo de Protocolo Para el Inicio de Clases Presenciales, en el marco de la Resolución que aprueba el Protocolo de Inicio para Clases Presenciales (RESFC-2021-1GCABA-MEDGC), llevada a cabo en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires junto a otros gremios docentes.

Ante las distintas inquietudes que planteamos desde SEducA, siempre con el objetivo de cuidar la salud de todos los/as docentes, se nos informó que:

  • Personal docente y nodocente mayores de 60 años quedarán exceptuadas de asistir hasta tanto la vacuna esté disponible. Una vez que esto sea así, serán vacunados y deberán asistir. De negarse a vacunarse, deberá asistir de igual forma. Una vez listo, se enviará el procedimiento para poder tramitar el permiso excepcional.
  • Aquellos docentes que pertenezcan a grupos de riesgo e igualmente quieran asistir, deberán completar una Declaración Jurada.
  • Se planteó la posibilidad de habilitar más de una entrada en los establecimientos con todos los dispositivos adecuados (termómetro, alcohol, etc.) para evitar el acumulamiento
  • Se están entregando remesas de barbijos/tapabocas en caso de que algún docente y/o alumno/a se olvidara o no contara con el mismo.
  • Con respecto a los permisos para padres y/o madres con niños en edad escolar, el mismo aún no está vigente. Al publicarse en el día de hoy la Resolución a nivel nacional, se deberá esperar a su aprobación en CABA.
  • Las próximas entregas de la Canasta Escolar Nutritiva serán los días: 18,19 y 22 de Febrero, y serán realizadas por los concesionarios. El personal de conducción solo se encargará de lo administrativo. La entrega se realizará en horarios en los cuales no haya contacto con alumnos/as ni docentes.
  • Con respecto a los clubes y/o gimnasios que se utilizaran para actividades educativas como opción alternativa, se planteó el problema de quién estará a cargo de la limpieza de dichas entidades.

 

  • Sobre la vacunación a docentes: se anunció que se considera la opción de vacunar a docentes de jardines hospitalarios y maternales que están en hospitales junto con el personal de salud (que actualmente conforma el primer grupo). Se volvió a aclarar que el resto de la población docente se encuentra en 4° lugar para recibir la vacuna.
  • Con respecto a los actos públicos: se están solucionando los problemas técnicos que surgieron.

Ante cualquier inquietud, no dudes en contactarnos por nuestros canales habituales para que podamos elevarlas en la próxima reunión.

Te recordamos que podés encontrar toda la normativa y procedimientos referidos al COVID-19 en el siguiente link

 

 

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat
💬 ¿En que podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?