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Con el rechazo de gremios Avanza el nuevo estatuto docente porteño: lo votarán la semana que viene

Con el rechazo de gremios Avanza el nuevo estatuto docente porteño: lo votarán la semana que viene

15:33 05 mayo, 2022
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Compartimos la nota realizada a nuestro Secretario General Facundo Lancioni Kaprow en el diario Clarín

Avanza el nuevo estatuto docente porteño: lo votarán la semana que viene

El Gobierno porteño avanza en el cambio del estatuto que rige la actividad docente en las escuelas del distrito. El proyecto de ley de reforma consiguió el dictamen de comisión en la Legislatura y será tratado el jueves que viene en el recinto.

En el oficialismo, que tiene la mayoría de los legisladores, confían en que será aprobado, pese al rechazo de algunos gremios docentes y legisladores de la oposición. Entonces correrán 90 días para su reglamentación y publicación en el Boletín Oficial para que entre en vigencia. Desde el la Ciudad dicen que buscarán que sea antes que ese plazo.

El proyecto busca darle más peso al mérito y menos a la antigüedad en la definición de los ascensos. Para eso se le otorgará más puntos y con mayor tiempo de validez a quienes certifiquen carreras universitarias de grado o posgrado en detrimento de los cursos cortos -de 2 o 3 meses- que suelen hacer los docentes.

Regirá para las escuelas estatales iniciales, primarias y secundarias. Las privadas tendrán la potestad de aplicarlo o no.

Además, incorpora por primera vez en el país el “ascenso horizontal” en la carrera docente, una figura que existe en países como Ecuador, Chile, México y otras naciones desarrolladas. La idea es que los maestros puedan crecer profesionalmente y ganar más, sin la obligación de salir de sus aulas como es ahora, que para eso están obligados a convertirse en secretario, luego vice, director y supervisor.

En este caso, la condición va a ser que se capaciten durante un año y luego concursen para los nuevos cargos que se van a crear. En el nivel inicial, será el de “maestro especialista”; en la primaria se sumará además el “maestro coordinador de trayectorias escolares”; y en la secundaria el “preceptor tutor”.

Junto a la reforma del estatuto docente, el proyecto también suma la titularización de los docentes de las escuelas secundarias que no lo hayan hecho hasta el 31 de marzo de 2020. A partir de entonces, quienes quieran titularizarse deberán concursar.

El rechazo de gremios docentes

El proyecto de ley recibió el rechazo y la protesta por parte de algunos gremios docentes del distrito. Sobre todo de UTE-Ctera (kirchnerismo) y Ademys (de izquierda).

Desde UTE-Ctera le dijeron a Clarín que el rechazo se debe a que “deja afuera de la titularización a todos los docentes interinos y contratados que no son de media y están en la misma situación. Técnica, superior, primaria e inicial de normales, asistentes de comedor, programas socioeducativos, medios audiovisuales, institutos de cultura y del área de artística, entre otros”. Desde ese gremio afirman que, así, son más de 10.000 los docentes que “quedarán afuera de la posibilidad de acceder a una estabilidad laboral“.

Desde el Gobierno porteño responden que en esos casos no corresponde la titularización automática porque no se tiene la suficiente información sobre los antecedentes de esos docentes o sobre la forma en que se accedieron a los cargos. Y por eso, dicen, que deberán concursar los cargos.

Fuentes de Ademys, en tanto, explican el rechazo en que se trata de “un proyecto de reforma laboral encubierta que consagra la miseria salarial, sigue desplazando a las conducciones escolares del rol pedagógico y no atiende a las necesidades de las escuelas”.

Interpretan que es “un proyecto que promueve la competencia entre pares desde una lógica meritocrática a la medida de los requerimientos de los organismos internacionales, sin resolver los problemas reales de la educación”.

Con matices, la Unión Docentes Argentinos (UDA) también plantea sus críticas, aunque centradas en la cuestión de las titularizaciones. “Reclamamos la ampliación de la titularización para los docentes que no fueron incluidos en el proyecto de ley original, no se puede discriminar acerca de un derecho como lo es la estabilidad laboral”, dijo Roberto Cabanas, secretario general de UDA Capital.

“No estamos en oposición a la creación de nuevos cargos de ascenso horizontal, pero resulta imprescindible que se determine con precisión que las capacitaciones sean organizadas por el Estado a través de las instituciones públicas que posee (Institutos de profesorados, universidades públicas, Escuela de Maestros, entre otras). Creemos firmemente que es un deber indelegable del Estado brindar las capacitaciones necesarias en servicio y gratuitas”, agregó.

El titular de SEducA, Facundo Lancioni, en tanto, le dijo a Clarín que están de acuerdo con el proyecto de ley porque “jerarquiza y profesionaliza la carrera docente, que también garantizará una mejora salarial”.

“Es necesario mejorar la calidad docente porque eso mejora la calidad educativa, que es parte de nuestra misión: aulas llenas pero con calidad educativa. Lo único que como sindicato veo con preocupación es el tema de la formación: necesitamos que se garantice la formación docente en estas nuevas carreras de grado, de forma gratuita para que haya igualdad de oportunidades para todos”, le dijo a este diario.

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