SEducA | Sindicato de Educadores Argentinos
Mesa de Condiciones Laborales - 2022 - SEducA
24600
post-template-default,single,single-post,postid-24600,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-2.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-26394

Mesa de Condiciones Laborales – 2022

Mesa de Condiciones Laborales – 2022

21:56 28 marzo, 2022
0 Comentarios
Caba 29 de Agosto del 2022

 

 

En el dia de la fecha SEducA estuvo presente en la reunión  convocada por el Ministerio de Educación para abordar temas acerca de Condiciones Laborales.

-Retomaron el tema de las Penalizaciones a Docentes: Se penalizara a los que se hayan postulado, hayan sido designados y no tomen el cargo o que lo hayan tomado y renuncien antes de que termine.
Se aclaró que se los penalizará y se los bloqueará por 30 días.
La penalización será por escalafon y el bloqueo de 30 días será por agente.
Recordaron que los docentes tienen la opción de desestimar la postulación si no lo tomaran, ya que de esa forma evitarán ser penalizados.
-Con respecto al Apel de ACDM, consideran aclarar la escuela, no solo el distrito en el detalle de los cargos .
– Se nombraron las escuelas que pasaran de jornada simple a jornada completa.
Se estimará que en octubre saldrá el decreto firmado y a partir de ahí se pondrá en vigencia.
Se adjunta las escuelas que pasarán a Jornada Completa.
– Nos solicitaron difundir que tengan presente los Docentes que aún no hayan realizado el acto medico ( Ficha Censal) que deben sacar turno ya que es uno de los requisitos fundamentales para poder titularizar .
Siendo las 16hs se da por terminada la reunión  y se acuerda una próxima reunión el día 26 a las 14 hs.
CABA 08/08/2022

En el día de la fecha fuimos convocados, junto con los demás sindicatos docentes, a participar de la Mesa de Condiciones Laborales y Calidad Educativa en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

En la misma se plantearon algunas dudas acerca de la implementación de las reformas introducidas al Estatuto Docente por el Decreto N 209/22 del pasado mes de junio del corriente, como por ejemplo las nuevas delimitaciones de la Licencia 70j por atención de asuntos particulares, las bonificaciones por permanencia en el mismo establecimiento, y la penalización que alcanza a los docentes interinos o suplentes que renunciaren a sus cargos o no se presentasen a la toma de posesión de los cargos luego de haber sido designados en el Acto Público on Line.

También se propusieron como temas a tener en cuenta para la agenda de esta segunda parte del año la situación crítica que esta atravesando la Obra Social Osba dada la falta de turnos y de prestaciones a los trabajadores docentes, el proceso de titularización de los docentes del Nivel Medio, la falta de recursos humanos en el Área de la Educación Primaria para la atención de niños con dificultades de aprendizaje y trastornos emocionales (situación que se vio agravada tras la pandemia) y la manera en que se planea pasar a ciertas Escuelas de la jurisdicción de CABA de modalidad de Jornada Simple a Jornada Completa.
CABA 07/07/2022
En el día de hoy participamos de una nueva reunión de la Mesa de Condiciones Laborales, en la misma estuvieron presentes representantes de MIA, Medicina del Trabajo y Hacienda.
Ante los distintos reclamos que desde SEducA elevamos respecto a los rechazos que generaban un perjuicio para los docentes, se nos informo que la APP MIA comenzará a utilizar el concepto “anulado” en este tipo de caso, permitiendo que los docentes puedan volver a subir los certificados médicos que no cumplan las condiciones requeridas por el médico auditor, o bien adjuntar estudios adicionales que sean solicitados.
Ante esto, se recuerdan los requisitos que deben cumplimentar los certificados para ser aprobados:
A su vez, se nos informó que aquellos certificados que hayan subido a MIA y aún figuren como pendientes al momento en que el docente se haya reincorporado al trabajo, serán aprobados.
Se seguirán tratando estos temas y otros referidos a consultas y reclamos en la próxima reunión a confirmar.

 

CABA 13/06/2022

En el día de hoy participamos de una nueva reunión de la Mesa de Condiciones Laborales.

En ella el Ministerio informó que aquellos docentes dispensados que cuenten con la 4° Dosis y quieran volver a trabajar, deberán enviar un mail a dispensas_dgamt@buenosaires.gob.ar adjuntando certificado de vacunacion y ultimos estudios clínicos.

Además, reconocieron algunas demoras de parte de Medicina del Trabajo en responder tickets y, tras el reclamo de SEducA, se comprometieron a brindar una pronta solución a esto. Sobre los distintos reclamos de licencias que venimos presentando, se nos informó que se está realizando un minucioso estudio de cada uno de los casos con problemas, y se les está brindando rápida resolución favorable al Docente en el caso que corresponda.

Ante las consultas de SEducA respecto a la nueva Ley de Fortalecimiento de Carerra Docente, y su reglamentación y posterior aplicación, se nos informó que se está trabajando en el Decreto que reglamente la misma, y se nos anticiparon algunos ítems que formarán parte de la misma.

En ese sentido, se profundizó en los nuevos cargos de Preceptor Tutor, en el cual se nos explicó que aquellos Preceptores titulares podrán realizar un curso para acceder al nuevo cargo, así como en el caso de Maestro Especialista corresponderán a la POF de la Escuela (Pudiendo escoger Escuela y D.E.), y Maestro Coordinador de Trayectorias Escolares, que pertenecerá a la POF del área.

Por otro lado, desde SEducA veniamos solicitando que se reconozca a los Maestros Acompañante de Trayectorias Escolares en su pasaje a Maestro Coordinador de Trayecetorias Escolares, lo cual nos afirmaron que será implementado.

También se habló de la posibilidad de incorporar nuevos incentivos por formación específico, o ampliar los adicionales que actualmente se abonan por título.

Por último, se habló de la posibilidad de incorporar un nuevo trayecto formativo de forma gratuita que brindarán las Universidades Públicas que así lo deseen, que durara al rededor de 2 años y brindará 5 puntos, para acelerar el ingreso a la docencia, que hoy promedia los 8 años.

Se seguirán tratando estos temas y otros referidos a consultas y reclamos en la próxima reunión a confirmar.

CABA 10/05/2022

En el día de hoy participamos de una nueva reunión de la Mesa de Condiciones Laborales.

En ella, desde el Ministerio de Educación nos aclararon sobre dos puntos cuya solución se está tramitando, fruto de los reclamos de SEducA elevados en la última reunión:

Otorgar una reunión entre Ministerio de Educación y Medicina del Trabajo para tratar temas referentes a licencias y sistema MIA. A su vez, se están reviendo las penalizaciones para implementar, en caso que se considere oportuno, modificaciones.

También, desde el Ministerio se comprometieron a convocar a Directoras de las áreas Inicial y Primaria para dialogar sobre la situación actual en cuanto a la integración en las aulas (EOE, acompañamiento pedagógico) atendiendo a las demandas y necesidades de alumnos y docentes.

Por último, desde SEducA insistimos en la necesidad de convocar a una reapertura de la Mesa Paritaria Docente, ante la escalada inflacionara sin control que afecta al bolsillo del Docente, y la sociedad en su conjunto, y se fijó como fecha de próxima reunión el día 30/5 a las 14 Hs.

 

CABA 18/04/2022

En el día de hoy participamos de una nueva reunión de la Mesa de Condiciones Laborales.

Los temas que se abordaron con respecto a APEL fueron postulacion y criterios en cuenta para la designación de cargos. Se nos informó que, por consulta o reclamo todos los docentes podrán acceder a través de APEL, al botón CONSULTAS y seleccionar si se trata de un Acto Público Abierto o Cerrado, obteniendo una respuesta en el día.

Ante la consulta de SEducA, aclararon que en aquellos casos donde el Docente tomó un cargo y se presentó con Código QR en la escuela, encontrandose que ese cargo fue ya designado el día anterior, o en el horario de la mañana, corresponde a un mal funcionamiento entre el sistema de integración entre FTW y APEL y es por eso que vuelve a salir. Aclararon que está solucionado en los niveles inicial y primario, y se está trabajando en el Nivel Medio y de Curriculares.

También disiparon dudas sobre reclamos de docentes que no pueden postularse, una de las razones que nos informaron fue que desde supervision no suben el cese y el/la docente figuran con cargo, en este caso tienen que dirigirse a la última escuela que cesaron y pedir que se haga efectivo.

Con respecto a Medicina de trabajo se trató sobre la tardanza de la aprobación de las licencias a través del MIA. Aclararon que puede tardar, pero que será respondido dentro de los días que esté justificada la licencia por su médico tratante. A su vez, aclararon que si el certificado está justificado por más de 24 hs y aún no tengan respuesta de MIA, la conducción de la escuela podrá pedir suplente.

Ante la insistencia de SEducA en brindar instancias presenciales de atención, nos notificaron que el Rawson ya está atendiendo en forma presencial, y que los pacientes oncologicos pueden optar por atención virtual.

De acuerdo a lo informado, los/as docentes que a la fecha tengan un cargo activo y que por primera vez tomaron un cargo titular, interino o suplente con anterioridad al 31-12-2021 y no cuenten con el respectivo apto psicofísico, la Dirección General Administración Medicina del Trabajo ha puesto a disposición turnos exclusivos para realizarlos durante esta semana, a través del siguiente enlace: https://formulario-sigeci.buenosaires.gob.ar/InicioTramiteComun?idPrestacion=4065

Desde SEducA solicitamos se actualice la página de Clasificación Docente, ya tras la última modificación del Estatuto, dicha página no cuenta en la parte de antecedentes pedagógico con las opciones digitales que corresponden. Nos respondieron que están trabajando en eso y que pronto se impactará en la página clasificacion docente.

Se seguirán tratando estos temas y otros referidos a consultas y reclamos en la próxima reunión a confirmar.

 

CABA 28/03/2022

En el día de la fecha acudimos a la primera reunión del año realizada en el Ministerio de Educación con el fin de acordar sobre la temática y periodicidad de las futuras reuniones.

El  objetivo de estos encuentros será resolver diferentes dudas sobre problemáticas docentes y posibles problemas en los sistemas.
En un principio se elaboro una lista con los próximos temas a tratar
  • Actos Públicos en Línea
  • MIA
  • MEDICINA DE TRABAJO
En las reuniones se podrán llevar dudas e inquietudes sobre esos temas , teniendo la posibilidad de ampliar sobre otros que vayan surgiendo.
La próxima reunión se llevara a cabo el dia 18 de Abril a las 14 hs.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat
💬 ¿En que podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?