SEducA | Sindicato de Educadores Argentinos
Primera reunión de la Paritaria Nacional Docente - SEducA
18630
post-template-default,single,single-post,postid-18630,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-2.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-26394

Primera reunión de la Paritaria Nacional Docente

Primera reunión de la Paritaria Nacional Docente

15:44 31 enero, 2020
0 Comentarios

En el día de ayer se realizó la primera reunión de la Paritaria Nacional Docente convocada por el Gobierno. Estuvieron presentes el Ministro de Educación de la Nación (Nicolas Trotta) y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, (Claudio Moroni). También participaron de la reunión parte del gabinete educativo nacional, Ministros de Educación jurisdiccionales y los integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE): Agustina Vila (PBA), Daniela Torrente (Chaco), Juan Pablo Lichmajer (Tucumán), José Manuel Thomas (Mendoza) y Cristina Storioni (Neuquén).

En representación de las/os trabajadoras/es de la educación estuvieron presentes las organizaciones sindicales docentes nacionales: Ctera, UDA, CEA, AMET y Sadop. Además, fueron convocados y participaron representantes sindicales de las 24 provincias.

En lo estrictamente salarial, los gremios solicitaron subir el piso del salario docente, que hoy está en $20.250 pesos y el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), único componente del salario que paga el gobierno nacional (el FONID está congelado en $1.210 por cargo desde 2016).

También se mencionó la necesidad de que se refloten los programas de formación docente, se avance en obras de infraestructura, se retome el plan Conectar Igualdad, que la educación sexual integral llegue a todas las escuelas y se suspendan los acuerdos firmados con ONG educativas.

Para avanzar se crearon 10 comisiones para atender, de manera participativa, el conjunto de necesidades que presenta la realidad de la educación en nuestro país. Las comisiones son:

 

  • Formación docente continua.
  • Salud, bienestar y condiciones de trabajo.
  • Inversión educativa 6%.
  • Políticas de evaluación y producción de información.
  • 2.020 escuelas.
  • Prioridades político-pedagógicas.
  • Política salarial.
  • Educación pública de gestión privada.
  • Interpretación normativa.
  • Comisión previsional.

 

La paritaria nacional docente pasó a cuarto intermedio y todavía no está fijada la fecha del próximo encuentro.

Desde SEducA, como Sindicato que representamos a docentes de CABA, valoramos la amplitud de la convocatoria que promueve una educación inclusiva, diversa y federal, así como que en las definiciones de la política pública educativa todos los actores participemos, llevando la voz de los docentes de todo el país.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Abrir chat
💬 ¿En que podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?