Stress laboral y condiciones de salud en los trabajadores de la educación
Stress laboral y condiciones de salud en los trabajadores de la educación.
Desde SEducA consideramos necesario brindar mayor atención a las condiciones de salud que presentan las y los docentes en el ejercicio de su profesión para, desde la perspectiva de la promoción, disminuir la incidencia de lo que comúnmente se entiende como enfermedades profesionales.
Para esto es necesario señalar que existe una relación entre las condiciones laborales y las enfermedades profesionales que inciden en el trabajo en el aula y en el clima escolar.
Las labores que afrontan los y las docentes están signadas por la pluralidad de tareas a ejecutar, ya que su trabajo no se restringe a la actividad de enseñanza, sino que exige de estos profesionales, capacidad de respuesta frente a situaciones de índole afectiva y social, donde se puede llegar a involucrar en las diversas situaciones conflictivas que presentan los alumnos, con sus entornos familiares y con la propia comunidad en donde se ubica la Escuela.
En este sentido, la institución escolar es un espacio donde confluyen distintos actores: docentes, equipos de conducción, maestros de apoyo, equipos de orientación escolar, auxiliares, padres y alumnos. Su dinámica determina que la misma sea un territorio complejo por las interacciones que se producen y los múltiples contextos, circunstancias y/o conflictos que estas relaciones expresan, dando lugar a distintas situaciones de estrés entre otras patologías. Ante un stress laboral persistente, un docente puede desarrollar, por ejemplo, el Síndrome de Burnout, caracterizado por el agotamiento emocional e incluso desmotivación. El estrés mantenido durante largos periodos de tiempo, puede traer consecuencias muy negativas para la salud psicofísica y el bienestar socio-personal del docente.
El stress se puede expresar en conductas FISIOLÓGICAS tales como dolor de cabeza, tics nerviosos, ansiedad, palpitaciones, hipertensión, boca seca, hiperventilación, diversos trastornos digestivos, poliuria, impotencia, amenorrea, frigidez, fatiga fácil y PSÍQUICAS como ser, inseguridad, ansiedad, depresión, apatía, pasividad, frustración, agotamiento emocional, sentimiento de debilidad, falta de tono corporal y mental, dificultad para atender y concentrarse, para recordar, inseguridad y dificultad para razonar, tomar decisiones, etc.
Debido a todo esto desde SEducA planteamos la necesidad de realizar acciones útiles para disminuir las enfermedades profesionales de la actividad docente, no solo a nivel físico sino también a nivel psíquico a través de medidas preventivas como pueden ser revisiones médicas periódicas con evaluación de las condiciones subjetivas que puedan generar estrés y contar con más espacios de encuentro y escucha, dirigidos por equipos de contención docentes externos a la institución en la cual intervengan.
Todo esto con la finalidad de logar una enseñanza de calidad ya que la misma exige seguridad y calidad de vida en el desempeño de la función docente.
Este tema fue tratado en la Mesa de condiciones laborales y calidad educativa en la que participamos el 8 de Agosto, en la cual planteamos esta problematica.
Además, se plantearon los siguientes temas:
Renovación de netbooks para docentes curriculares. Desde Ministerio informaron que la entrega comienza desde el 1ero de septiembre.
Por otro lado, se presentaron reclamos puntuales sobre problemas edilicios en algunos establecimientos escolares. Desde el ministerio tomaron nota del número de expediente de cada caso, e informaron que ya se estaban ocupando de todos esos reclamos de mantenimiento escolar.
Se trató la reglamentación de la Licencia 70 O, e informaron que la idea es que se va a extender el fraccionamiento de la licencia 70 O.
Por otro lado, se realizó la solicitud de asistentes celadores para el momento en que los chicos van a natación, para el escalafón b. Desde el Ministerio informaron que iban a dar curso al pedido.
Por último, se consultó sobre los concursos de ascenso, y desde el Ministerio informaron que aún no estaban las fechas pero que próximamente se iban a publicar. Así mismo, se solicitó que se implemente la posibilidad de ascenso a los docentes curriculares en el nivel primario, lo cual anotaron en agenda para tratarlo.
Desde el Ministerio informaron que, en la próxima Mesa a realizarse en Septiembre, se darán respuesta a los temas planteados.
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