SEducA | Sindicato de Educadores Argentinos
Vuelta a las instancias presenciales - SEducA
21260
post-template-default,single,single-post,postid-21260,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-2.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Vuelta a las instancias presenciales

Vuelta a las instancias presenciales

22:07 09 octubre, 2020
0 Comentarios

CABA, 06/11/20

El día de hoy se anunciaron ampliaciones de los espacios de presencialidad para lo que resta del ciclo lectivo 2020, en el marco del plan progresivo de aperturas en CABA.
Teniendo en cuenta que las clases se han dictado de forma ininterrumpida durante el año, las siguientes medidas suponen una ampliación de los protocolos ya vigentes.
En primer lugar, se anunció la creación de un marco legal para que alumnos/as de salas de 3 y 4 años puedan asistir a instancias de presencialidad en lo que resta del ciclo lectivo. Con este mismo marco, los jardines de gestión estatal que así los deseen podrán organizarse para comenzar a hacerlo de forma progresiva y escalonada durante el mes de noviembre, contemplando la realidad de cada comuna.
Los jardines maternales gestión estatal y privada podrán solicitar autorización a sus respectivas direcciones para recibir niños y niñas, de a uno por vez.
Como se anticipó, durante el mes de noviembre se trabajará paulatinamente en la organización de encuentros para realizar actividades físicas, artísticas, recreativas, para el resto de los grados de nivel Primario y años de escuela secundaria, en función a las características particulares de cada institución.
También, los y las estudiantes de la modalidad de Educación Especial y que el año próximo iniciarán 1° año en escuelas secundarias comunes, podrán participar de encuentros presenciales en lo que resta del año, así como se irán retomando en forma progresiva los encuentros presenciales de orientación y tutoría para la modalidad de Adultos y Adolescentes.
Desde SEducA continuaremos acompañando al docente en cada paso, cuidando la salud y sus derechos. Por ello, creamos un espacio donde consultar recursos, normativas y procedimientos vigentes en el marco de COVID-19 (y ponemos a disposición los contactos de nuestras asesoras de cada área y nivel) para que, ante cualquier irregularidad protocolar que se presente, podamos guiar al docente y elevar la queja ante la Comisión Mixta de Monitoreo para las Instancias Presenciales, así como acompañar a nuestros afiliados/as en las escuelas.
El día Lunes, en la medida que el Ministerio así lo publique, estaremos compartiendo la comunicación oficial.

CABA, 23/10/20

El día de hoy, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires anunció la ampliación de los espacios de presencialidad en lo que resta del ciclo lectivo 2020. Por un lado, se decidió extender las instancias de presencialidad para niños y niñas de sala de 5 de jardines de gestión privada y estatal a partir de la semana próxima, continuando con las dinámicas y protocolos hasta ahora establecidos.

Por otro lado, a partir del mes de noviembre se decidió comenzar con encuentros y actividades físicas, artísticas y recreativas para el resto de los años del nivel primario y secundario según disponga cada establecimiento en función de sus características particulares, priorizando a 1° grado y 1° año.

Por último, se retomarán de forma progresiva los encuentros presenciales para los programas socioeducativos que dependen de la Dirección General Escuela Abierta y funcionan los días sábados.

Como siempre, seguiremos trabajando de forma mancomunada para asegurar que se respeten las medidas protocolares vigentes, priorizando la salud del docente en cada paso.

 

CABA, 9/10/20

El día de hoy, tras ser analizado por funcionarios y expertos en salud del Gobierno Nacional, el protocolo para la implementación de instancias presenciales en las escuelas de la Ciudad fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación. Este proceso se implementará de forma escalonada y con presencia voluntaria de alumnos/as, que podrán asistir a los establecimientos con turnos previos y de a grupos reducidos a partir de la semana que viene para sexto año de escuela técnica y la semana del lunes 19-10 para algunas escuelas medias. Cabe señalar que estas actividades se llevarán a cabo en paralelo a las clases virtuales, contando con la presencia de personal reducido dispuesto por el equipo directivo de cada escuela. Quedarán exceptuados de estas tareas aquellos/as docentes que formen parte de la población de riesgo y/o sean progenitores o tutores de menores de hasta 14 años de edad o menores con discapacidad.

Desde SEducA, nuestra prioridad es y será velar por la salud del Docente. Para esto, acordamos participar de una mesa mixta de seguimiento propuesta por el Min. de Educación de CABA, para poder acompañar a los/as docentes que deban presentarse a tareas y reportar cualquier irregularidad que pudiera presentarse.

Como siempre, seguiremos trabajando por garantizar una educación que contemple la realidad de cada niño/a y poniendo a disposición del docente todos nuestros canales y herramientas para que esto se lleve a cabo en pleno respeto de sus derechos.

Protocolo vigente al 14/10:

Descargar (PDF, 389KB)

Resolución protocolo:

Descargar (PDF, 147KB)

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.