SEducA | Sindicato de Educadores Argentinos
Educación Especial | Dirección, teléfonos y mail de Integración Escolar - SEducA
14509
post-template-default,single,single-post,postid-14509,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-2.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-26394

Educación Especial | Dirección, teléfonos y mail de Integración Escolar

Educación Especial | Dirección, teléfonos y mail de Integración Escolar

18:37 20 noviembre, 2018
0 Comentarios

Integración Escolar

La integración escolar constituye uno de los ejes fundamentales de la gestión de Educación Especial e implica la posibilidad de inserción educativa en la escuela común de los niños/as con discapacidad o restricciones cognitivas, conductuales, sensoriales o motoras. Se plantea como un compromiso conjunto y una tarea en colaboración con actores de otras áreas. La Dirección de Educación Especial gestiona y coordina dispositivos que se constituyen en recursos para hacer posible la inclusión de nuestros alumnos/as.

 

La normativa que regula la solicitud de las configuraciones de apoyo es la disposición 32 DGEGE 2009 y su modificatoria 39 DGEGE 2009.

Dispositivos para la integración

 

Maestro/a de Apoyo Pedagógico: Son docentes que trabajan en las escuelas de Nivel Primario comunes, dentro de la actividad áulica, con alumnos/as que presentan modalidades de aprendizaje que implican el desarrollo de estrategias pedagógicas particulares.

Maestro/a de Apoyo a la Integración: Cumple funciones dentro de la escuela común colaborando y sosteniendo los proyectos de integración de algunos/as alumnos/as, en forma individual o grupal, apoyando los procesos pedagógicos consensuados entre las escuelas comunes de nivel inicial y primario, y la escuela especial o de recuperación a la cual pertenecen.

Maestro/a de Apoyo Psicológico (MAP): Son docentes psicólogos o psicopedagogos cuyas intervenciones se realizan en casos de niños/as que concurren a escuelas comunes y necesitan de manera transitoria sostenerse en una relación uno a uno con un adulto para facilitar su inserción y/o inclusión a la vida institucional.

Maestro/a Psicólogo/a Orientador/a (MPO): Son docentes psicólogos o psicopedagogos que asisten a alumnos/as que tienen escolaridad en los Centros Educativos para Niños/as con Trastornos Emocionales Severos (CENTES) y se encuentran en proceso de integración en Escuelas de modalidad Común. Asimismo, trabajan con aquellos niños de escolaridad primaria común que pueden, por alguna circunstancia, necesitar acompañamiento de profesionales del CENTES interviniendo de forma preventiva. En ambos casos, se elaboran conjuntamente estrategias para la mejor inclusión del alumno.

 

Consultas y Orientación:
Supervisión de Educación Especial Escalafón A – Dr. Pedro Ignacio Rivera 4151 – Villa Urquiza – 5197-6172 / seeea@bue.edu.ar

Supervisión de Educación Especial Escalafón B – Dr. Pedro Ignacio Rivera 4151 – Villa Urquiza – 5197-6019 / seeeb@bue.edu.ar

Supervisión de Educación Especial Escalafón C – Dr. Pedro Ignacio Rivera 4151 – Villa Urquiza – 5197-6106 / seeec@bue.edu.ar

Asistentes Celadores para alumnos con Discapacidad Motora (ACDM): Contribuyen a garantizar la inclusión de los/as alumnos/as con discapacidad motora en las diferentes modalidades y niveles del sistema educativo. Tienen como objetivos: favorecer la participación de los alumnos asistidos en las actividades áulicas, institucionales y extra-programáticas; colaborar con aquellos alumnos que requieren la adecuación de los instrumentos pedagógicos implementados por los docentes, atendiendo a la singularidad de cada situación y problemática y; asistir a los alumnos en las prácticas de higiene y alimentación, contribuyendo y promoviendo en todo momento el autovalimiento y la independencia.

 

Descargar (PDF, 27KB)

 

ACDM: Dr. Pedro Ignacio Rivera 4243 – Villa Urquiza -5197-6391 / 6368

Intérpretes de Lengua de Señas Argentinas: buscan integrar a los/as alumnos/as con discapacidad auditiva en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo a través de la presencia de un intérprete de Lengua de Señas Argentinas. Los intérpretes de LSA, tienen como objetivo facilitar la transmisión de los contenidos curriculares y ser agentes de comunicación e integración entre las personas sordas hablantes de Lengua de Señas Argentina y las personas oyentes hablantes del español.

Proyectos Educativos

Proyecto de Apoyo al Lenguaje – Equipo de seguimiento

La Dirección de Educación Especial, por intermedio de una coordinadora especialista en lenguaje y cognición, propone la capacitación en servicio El abordaje de los trastornos del lenguaje en el contexto educativo a los profesionales fonoudiólogos y psicopedagogos de cuatro Escuelas de Recuperación, con el objetivo de desarrollar, en dichos establecimientos, equipos de trabajos preparados para formular propuestas concretas de actuación que respondan a las necesidades educativas especiales de alumnos/as con trastornos de lenguaje.

 

Descargar (PDF, 29KB)

 

Taller de Murga

Este taller promueve la enseñanza de la murga como expresión de arte callejero, a través de juegos cooperativos, musicales y de espacio y manejo del cuerpo en diferentes situaciones. Promueve la realización de una murga en cada uno de los centros educativos en los que interviene.

 

Descargar (PDF, 19KB)

 

Inglés en acción

Un grupo e docentes formadas en procesos teatrales, ofrecen el acceso a la segunda lengua, idioma inglés a alumnos de escuelas de recuperación y domiciliarias, con un enfoque no graduado, potenciando la futura inserción en las escuelas comunes.

 

Descargar (PDF, 33KB)

Sin comentarios

Publicar un comentario

Abrir chat
💬 ¿En que podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?