fbpx
Vuelta a las clases presenciales - SEducA
22007
post-template-default,single,single-post,postid-22007,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-2.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Vuelta a las clases presenciales

Vuelta a las clases presenciales

13:57 21 enero, 2021
0 Comentarios

06/02/21

Hoy los Ministerios de Educación y Salud firmaron el PROTOCOLO PARA EL INICIO DE LAS CLASES PRESENCIALES 2021 que contiene todos los puntos trabajados desde el inicio del presente año. Gracias a la participación de SEducA, se pudieron volcar importantes puntos que generaban inquietud en los/as docentes y se ven reflejados en el Protocolo.

A continuación, accedé al Protocolo haciendo click acá

02/02/21

En el día de la fecha participamos, junto a otras entidades sindicales, de la reunión convocada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para seguir tratando el protocolo para el inicio de clases presenciales a partir del 17 de febrero del 2021. Durante la reunión, se expresó que:

-Se presentará el 8/02, como fecha límite, una guía de organización escolar donde se abordará el escalonamiento de la presencialidad y flexibilidad horaria, entre otros temas.
-En el regreso a las clases presenciales no se contemplará servicio de comedor. Se entregarán canastas que estarán a cargo del concesionario para su entrega desligando al personal docente y no docente de esta tarea. También se verá cómo se manejará el refrigerio en las salas de maternal.
-Se convocará a mesas técnicas por nivel para poder acordar temas específicos de cada nivel.
-Se habilitará  una línea telefónica desde el Ministerio de Educación con personal de salud para aclarar dudas a los equipos de conducción. También se entregará procedimientos para tramitar casos de posibles COVID-19.
-Se solicitará una planilla de salud con carácter de declaración jurada a cada alumno suscripta por el/la tutor/a que permita conocer el estado de salud (el modelo será enviado a las conducciones) para el ingreso a las aulas.
-Se solicitó que los actos públicos se realicen de forma inmediata para cumplir con el total del plantel docente.

SEducA volvió a solicitar que se tenga en cuenta las medidas preventivas para las familias que participarán de las burbujas en el periodo de inicio (adaptación), así como también se acuerden las medidas a tomar para el momento de refrigerio de los niños de maternal. Esto se tendrá en cuenta en un documento informativo de nivel inicial junto a otras sugerencias que puedan surgirles en la mesa técnica del nivel, según se nos aclaró.

Seguiremos apelando al trabajo en conjunto y al diálogo entre partes para seguir velando por la salud del docente. A su vez, ampliamos y ponemos a disposición nuestros canales de contacto para acompañar y guiar al docente en sus dudas y consultas, y elevarlas de ser necesario.

28/01/21

En el día de la fecha participamos, junto a otras entidades sindicales, de la reunión convocada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para profundizar el tratamiento del protocolo para el inicio de clases presenciales a partir del 17 de febrero del 2021. A propósito, se expresó que:

– Los/as docentes que forman parte de la población de riesgo no necesitarán volver a tramitar la licencia.
– Los/as docentes que forman parte de la población de riesgo exceptuados de presencialidad estarán a disposición para colaborar con la escuela de forma virtual.
– Se establecieron 3 puntos de testeo voluntario y gratuito para docentes que podrán realizarse cada 15 días. El testeo consta de una extracción de sangre por punción digital y, en caso de dar positivo, un hisopado. A su vez, se expresó la posibilidad de otorgar permisos para que los testeos puedan realizarse en horario de trabajo.
– Se aclaró que la licencia por COVID-19 no resta días de la licencia A, pero sí se pierde presentismo.
– Con respecto a la vacuna, los/as docentes forman parte del cuarto grupo en ser vacunado.
– Se informó que partir del 8 de febrero del 2021 se realizará la ficha municipal en línea.
– Se aclaró que las salas de 1, 2 y 3 años no están obligadas a asistir y que los/as alumnos/as con tutores/as mayores de 60 años quedarán exceptuados/as.
– Respecto a las medidas de higiene, se informó que se incorporarán 1500 auxiliares para poder cumplir las normas de cuidado e higiene según protocolo. Con respecto a la planta funcional, se nombrarán más docentes de Inicial y Primaria para cubrir a los/as exceptuados presenciales.
– Respecto a las modalidades de trabajo, se entregarán más computadoras. La fecha de entrega de las mismas aún está por definirse. A su vez, se apunta a trabajar sobre nuevos espacios para hacer actividades en áreas comunitarias, como bibliotecas y clubes con el fin de lograr una mayor presencialidad.

Por último, los actos públicos seguirán realizándose en línea, incluyéndose una nueva solapa de reclamo donde se aclararán dudas y se atenderán consultas, para un desarrollo más transparente y fluído.

Desde SEducA se planteó la posibilidad de ampliar la explicación del protocolo para Nivel Inicial, teniendo en cuenta que en el período de inicio algunos/as niños/as necesitan ser acompañados/as por un adulto/a o tutor/a, que deberá ingresar a la burbuja. A su vez, se solicitó tener en cuenta el mobiliario preciso para la cantidad de niños/as, ya que cada uno tendrá que tener su silla y mesa asignada. Esta sugerencia fue tomada y se analizará para el protocolo definitivo.

Desde SEducA, ampliamos y ponemos a disposición nuestros canales de contacto para elevar cualquier irregularidad o duda que se presente y acompañar al docente en cada paso. Hoy más que nunca seguimos apelando al diálogo y al trabajo en conjunto para lograrlo.

Descargar (PDF, 446KB)

Descargar (PDF, 623KB)

Descargar (DOCX, 18KB)

Descargar (PDF, 4.62MB)

 

20/01/21

En el día de la fecha estuvimos presentes a la reunión convocada por el Ministerio de Educación acerca del Inicio de las clases presenciales a partir del 17 de febrero del 2021. Fundamentalmente, con el dialogo y trabajo en conjunto se llegaron a acuerdos y se definieron protocolos acerca de la vuelta a las Escuelas.

En primer lugar, la vuelta de los/as alumnos/as será en forma “progresiva y escalonada”, y siempre teniendo en cuenta las condiciones sanitarias de la Ciudad.
Se comenzará por aquellos/as alumnos/as que tienen menos autonomía de trabajo en carácter de obligatoriedad, a saber:

– Primer Ciclo de Primaria (1er., 2do. y 3er grados)
– Primer Ciclo de la Secundaria (1er y 2do año)
– Nivel Inicial (todo)

Aquellos/as alumnos/as que sean de riesgo o que convivan con familiares de riesgo, para ellos se contempla la posibilidad de que puedan seguir con sus clases virtuales.
Por su parte, acordamos que los Docentes de riesgo, NO NECESITARAN volver a tramitar la licencia extraordinaria ya que ésta se va a renovar AUTOMATICAMENTE.

También, el Ministerio entregará a las Direcciones Escolares, pautas o modelos de organización para la vuelta a la presencialidad, teniendo en cuenta las características de cada Institución.

A las consultas llevadas por SEducA sobre la saludabilidad, el Ministerio nos informo que, en los primeros días del mes de febrero, comenzarán a funcionar en CABA dos Centros masivos de testeos exclusivos para trabajadores de la Educación:

–  Uno funcionaría en zona norte y el otro en zona Sur.
–  Y es importante remarcar que dichos testeos tendrán carácter de “voluntarios”.

En cuanto al plan de vacunación, que es otro tema que SEducA llevó a la mesa, se aclaró que si bien ya se envió al Ministerio de Salud el listado completo de docentes y auxiliares de CABA, desde el Gobierno Nacional aún no han enviado las dosis de vacunas correspondientes para anunciar fechas próximas de vacunación. Aunque si se ratificó que todo el personal docente será tenido en cuenta como grupo prioritario junto con el personal de seguridad y de salud.

Valoramos estos espacios de construcción de acuerdos para que la vuelta al Ciclo Lectivo Presencial 2021 en CABA resulte provechoso y seguro para todos/as, y seguimos proponiendo que la Provincia de Buenos Aires y en todo el país, se pueda replicar este protocolo para que los chicos/as puedan iniciar las clases presencialmente.

 

15/01/21

En el día de hoy participamos de una reunión sobre la vuelta a las clases presenciales, a comenzar el 17 de febrero. En la misma, reafirmamos la importancia fundamental del estricto cumplimiento de los protocolos, así como la provisión de elementos de seguridad e higiene, para que se puedan desarrollar con normalidad y seguridad.

Esta reunión es el resultado de todo el trabajo que realizamos durante el año 2020 en materia de diálogo y de forma mancomunada, para monitorear permanentemente el desarrollo de instancias presenciales con los cuidados necesarios para velar por la salud de cada docente.

Desde SEducA ponemos a disposición de nuestros afiliados/as todos los canales de consultas y atención junto con el acompañamiento en las escuelas para continuar acompañando al docente en cada paso y poder elevar cualquier irregularidad que se pudiera presentar.


Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir a WhatsApp
1
¡Hola! 👋
Contactate con nosotros 👇
Powered by