SEducA | Sindicato de Educadores Argentinos
Mesa de condiciones laborales y calidad educativa - SEducA
26740
post-template-default,single,single-post,postid-26740,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-2.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-26394

Mesa de condiciones laborales y calidad educativa

Mesa de condiciones laborales y calidad educativa

04:43 31 agosto, 2023
0 Comentarios

CABA, 31 de Agosto 2023

En la 4º reunión de condiciones laborales a la que fuimos convocados se trataron los siguientes ítems:

  • Concurso: Para los docentes de las escuelas Normales ( inicial primario y curriculares) se brindará estabilidad pudiendo titularizar los cargos en los cuales están como interinos entre el año 2013 al 31 de Marzo del 2023, esto se producirá en un acto abierto con esquema a fin de año con toma a febrero 2024. Importante: Tener la situación activa el último año.

 

  • Coordinación EOE: Nos informaron que la mayoría firmó para incrementar 2 horas y medias para poder cobrar de esa forma el doble FONID, colectividad y adicional especial, logrando incrementar así su salario.

Con respecto a los COORDINADORES: Estos cargos de no existían y por necesidad y reclamos se crearon.

La subsecretaria a cargo de Julian Parenti generó un esquema al designar 21 miembros coordinadores de equipo .

Se designaron 21 coordinadores para el desempeño del nuevo cargos, hasta que se desarrolle el concurso.

Este cargo se jerarquizará como vicedirector.

Los coordinadores fueron consensuados con gente con legitimidad, los mismos estarán 1 año y medio (hasta febrero 2025) en el cargo hasta que se realice el concurso.

Próximamente se realizará un curso de coordinadores en Escuelas de Maestros para que puedan luego tomar el cargo en concurso.

Además se ha robustecido el plantel del EOE con 40 cargos de jornada completa más.

Sumarios Docentes (denuncias) Los datos que nos brindaron fueron los siguientes hasta el 24 de agosto.

  • 84 docentes sumariales por violencia
  • 36 por abuso
  • 24 por acoso
  • 24 por maltrato y mal desempeño. Aclararon que aunque no hubiese denuncia policial se activa el protocolo. Mientras se está sumariando al Docente se los reubica.

Se diálogo sobre como se puede ayudar a la reinserción del docente al aula Solicitaron que se se informe a los docentes recordándonos que así como los padres denuncian a los docentes, los docentes tienen el derecho a realizar el descargo en dirección realizándose un acta. El docente tiene derecho a realizar un acta en conducción por maltrato tanto de padres como de sus superiores y/o pares.

 


CABA, 7 de junio de 2023

Participamos de la mesa de condiciones laborales en la cual se trataron los temas acordados:

EOE , Jornada completa:

Informaron que plantearán llevar el cargo de jornada doble a 32 horas y media ( como el de una maestra de sección doble) para que puedan percibir el doble de FONID, conectividad y adicional especial Actualmente el cargo de jornada completa tiene 30 hs por Ley.

Que el docente del equipo podrá optar por esta elección o quedarse con la carga de 30 hs, pero si decide pasarse al cargo con 32 hs y media no podrá renunciarlo. Estas 2 horas y media de más se pagaran como un plus. Esto se implementaría a partir de que salga la norma, que aún no se acordó.

  • Aclararon sobre dudas sobre la titularización fase 2 y recordaron que la fase 1 es sólo para validar.
  • Sobre el 70J Se podrán tomar una vez al año, si solicitó 30 y no los extendió antes de que se le acaben podrá extenderlo, pero si ya se le terminaron recién podrá solicitarlo al año siguiente. Importante: en ía plataforma sale un aviso que recién a los 5 años podrá volver a utilizaría: esto es erróneo y lo corregirán
  • El adicional por título será de 2.500 puntos. Se abonará como plus.
  • Las carreras son maestrías, doctorados y especialidades. Las instituciones que podrán brindar estas carreras para obtener el puntaje no serán solo las de Unicaba, sino también otras universidades o instituciones. (habrá un listado)
  • Para los cargos de docente de nivel primario podrán tomar cargo con el 50% de la carrera aprobada siempre y cuando que estén las materias específicas, lo cual lo evalúa la COREAP.

Para finalizar nos anunciaron que habrá una mesa con la SOJAD , gente de asuntos pedagógicos y demás para tratar el tema de denuncias a docentes por abuso y/o violencia.

 


CABA, 16 de Marzo de 2023

En el día de la fecha se llevó a cabo la reunión de condiciones laborales para abordar los temas que habíamos acordado en la primer reunión.

EOE: La propuesta planteada fue, que si los del equipo de Jornada completa cumple 35 horas semanales se les abonará el doble de Fonid, adicional salarial y colectividad . Esto quiere decir que del equipo de Jornada completa deberá trabajar 1 hora más para obtener este incremento.

Con respecto al reclamo de equiparación de maestro secretario y EOE en cuanto a la jeraquización, se aclaro que el equipo no es conducción por lo tanto no se puede jerarquizar. También se planteo la ampliación del Equipo de Orientación Escolar.

NIVEL PRIMARIO: Expusieron la posibilidad de crear una nueva función en
este nivel (sería como un “par
pedagógico ) para acompañar y atender las nuevas necesidades que vivimos en
las aulas.

Se hablo también sobre la posibilidad de actualizar el diseño curricular, ya que resulta necesario para abordar las nuevas infancias.

 


CABA, 2 de marzo 2023

En el día de la fecha participamos de la Mesa de Condiciones Laborales y Calidad Educativa junto a las demás entidades sindicales y funcionarios del Ministerio de Educación.

Durante la misma se fijó la agenda de temas a trabajar durante todo el resto del año.

Entre ellos se destacan:

– Las problemáticas especificas del Área de Nivel Primario.

– Equipos de Orientación Escolar (normativas vigentes que perjudican el cobro del FONID y cargos de ascenso).

– Vencimiento de los Cursos con puntaje docente.

– Inconvenientes para la justificación de las licencias a través del Sistema de Autogestión MIA.

– Configuraciones de apoyo para los alumnos con problemas de aprendizaje.

– Titularizaciones en el Área de Educación Media.

– Funcionamiento de la Plataforma de Actos Públicos en Línea, entre otros.

 

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat
💬 ¿En que podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?